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3Nov/0916

Cuatro Caminos

Cuatro Caminos es mi barrio adoptivo. En cierto modo, la historia de este barrio es similar a la de Delicias, ya que ambas zonas se crearon como arrabales donde vivía la clase trabajadora de Madrid. Aún quedan en el barrio muchos edificios de esa época: casas humildes de trabajadores humildes.

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¿De dónde proviene el nombre de Cuatro Caminos?

El nombre de Glorieta de Cuatro Caminos es todo un alarde de originalidad. Si lo piensas bien, todas las glorietas podrían llamarse de N Caminos, ya que... en fin, eso es lo que DEFINE a una glorieta, ¿no? Hoy en día, de hecho, deberíamos llamarla Seis Caminos.

En su origen, Cuatro Caminos era una encrucijada situada a las afueras de Madrid. El nombre de Cuatro Caminos surgió por iniciativa popular, su nombre "oficial", cuando lo tuvo, fue el de Glorieta de Ruíz Jiménez, nombre que todo dios ignoró. La Glorieta se dirigía en esos tiempos a los cuatro puntos cardinales por cuatro calles: la calle de Asturias, al Sur (posteriormente O'Donnell, y hoy en día Bravo Murillo); el Camino "malo" de Francia, al Norte; la Calle de los Artistas al Este (no existía Raimundo Fernández Villaverde, fue inaugurada en 1919 con el nombre Paseo de Ronda); y el Camino de Aceiteros al Oeste (aproximadamente por donde está la Avenida Reina Victoria hoy en día). También desembocaba en la encrucijada el Paseo de Santa Engracia desde el Sur (esto demuestra que en el siglo XIX la gente no sabía contar).

La formación del barrio alrededor de la encrucijada se produjo entre 1860 y 1900, a raíz de la revalorización de los terrenos por la llegada del nuevo sistema de abastecimiento de agua del Canal de Isabel II, cuyo Real Decreto, refrendado por Juan Bravo Murillo, presidente del Consejo de Ministros en esos momentos, se había dictado el 18 de junio de 1851. De la historia del Canal hablaré en otro momento, sólo añadiré aquí que la construcción del Canal fue el motor de la zona, al igual que la estación de las Delicias lo fue en el barrio de Delicias.

De la glorieta partían las diligencias que unían Madrid con la frontera francesa y algo más tarde los tranvías que llevaban al centro urbano y a los pueblos de la periferia. Era algo así como el intercambiador de transportes del siglo XIX. Por toda esta actividad, en torno a la Glorieta de Cuatro Caminos fueron surgiendo modestas viviendas de pequeños artesanos y hortelanos procedentes de la sierra. Hacia el año 1900, Cuatro Caminos dio un censo de un 78% de jornaleros y peones de la construcción en su población activa, la mayoría viviendo en casas de suburbio destartaladas sin servicios básicos.

Por supuesto, la mezcla de malas condiciones de vida y trabajos precarios siempre conduce a un malestar social que acaba explotando. La zona se convirtió en uno de los focos de protesta obrera más destacados de la ciudad, como demuestran las violentas protestas de agosto de 1917, con uno de sus puntos álgidos en la glorieta de Cuatro Caminos, y la concentración de votos republicanos en las elecciones municipales de 1931.

Cuatro Caminos en 1915, antes de la llegada del metro

Cuatro Caminos en 1915, antes de la llegada del metro

La apertura de la primera línea de metro en 1919, ampliada hasta Tetuán un decenio más tarde, impulsó aún más el desarrollo del Distrito. La calle de Bravo Murillo y calles adyacentes se convirtieron en importante zona comercial. Durante los setenta primeros años del siglo XX se fue formando nuevo tejido urbano, en general sin ninguna ordenación, con viviendas de carácter popular de dos o tres plantas, en muchos casos infraviviendas. No fue hasta la década de los años ochenta del siglo pasado cuando se emprendió un programa de rehabilitación integral del distrito, con rehabilitación de viviendas, renovación urbana y construcción de nuevas viviendas, quitándole al barrio el carácter popular y humilde que tuvo desde su origen y llenándolo de comercios e instalaciones modernas.

Cabe destacar dos curiosidades sobre Cuatro Caminos. La primera es que posee los andenes de metro más profundos, respecto al nivel de superficie, de todo Madrid. Los andenes de la línea 6 están a más de 50 metros por debajo del nivel de calle. Consejo: evitad coger la línea 6 en Cuatro Caminos o Guzmán el Bueno, excepto que vayáis con tiempo de sobra o queráis hacer ejercicio.

La segunda es la ajetreada historia de su fuente. Veréis en la segunda foto que hay una fuente en medio de la Glorieta. Se la conoce con el nombre de la fuente de Isabel II, porque se construyó con motivo de la inauguración del Canal en 1858 y fue la primera fuente con surtidor de Madrid. Originalmente estuvo en la Calle San Bernardo y más tarde se trasladó hasta la Puerta del Sol. La fuente era, sin embargo, demasiado grande para la Puerta del Sol, y el surtidor demasiado alto (podéis ver la fuente en algunas fotos antiguas de Sol), así que con la reforma de la Plaza, decidieron llevarla en 1913 a Cuatro Caminos. Después de la Guerra Civil, se llevó la fuente a la Casa de Campo, donde yace olvidada (y mal conservada) hoy en día (aunque Gallardón pretende restaurarla en su proyecto Madrid Río -o Río Madrid, o Madrid 2056, o como quiera el Gallardón llamar a su Crusade of the Month (TM)-). En 1969 se construyó el Scalextric por encima de la Glorieta, que no fue demolido hasta el 2004. Aunque los vecinos pidieron que volviese la fuente, no era ya posible, dado que el actual paso subterráneo podría colapsar bajo el peso del agua (Pánico en el Túnel, versión española: Sin Stalone, pero con una puta, un maricón, y Alfredo Landa).

Pfft, como si alguien fuese a ver la puta fuente con ese tráfico... ni siquiera había visto el parque de en medio de la Glorieta hasta esta foto, y vivo al lado

Pfft, como si alguien fuese a ver la puta fuente con ese tráfico... ni siquiera había visto el parque de en medio de la Glorieta hasta esta foto, y vivo al lado

Entrada por Sarg

Esta entrada fue creada por Sarg
Comentarios (16) Trackbacks (0)
  1. Yo cuando no me queda más remedio y tengo que coger la línea 6 en cuanto caminos, siempre uso el ascensor. Así el descenso a los infiernos es más rápido.

    Por cierto (no puedo dejar de tocar los huevos, ya me conoces), el prota de Pánico en el túnel era Sly, el Chuache no salía. Así no, así mal, Sarg…

  2. Ah, yo tampoco me había fijado en que hay cesped ahí… en serio hay césped??

    Pero lo que realmente quería comentar es que el tal Juan Bravo Murillo le puso el nombre a la calle estando aún en el cargo?!?! Eso parece al leer esto, vaya tela, que tío!! XDD

    Otra cosa, nunca lo había comprobado, pero tenía serias sospechas de lo de la profundidad. No lo recomiendo XDDD. Nada que ver con Guzmán el Bueno… Cuatro Caminos en la línea 6 debe de estar bastante cerca del centro de la tierra XDD

    • Aloha Vir. Lo de Bravo Murillo, espero que no XDDDDDD La calle también tendría otro nombre antes, pero no he podido encontrarlo… Había poquísimos datos de toda la zona!

  3. Lo primero es lo primero, me encanta tu blog, está genial, me parece una forma muy acertada de conocer los barrios de Madrid, por sus paradas de metro, combinando dos cosas que me encantan: Madrid y el Metro. Estoy deseando que llegues a las estaciones de Vallekas :)

    A lo que iba, corrijo otra inexactitud, el Scalextric de Cuatro Caminos no fue demolido en 1995, fue bastante después, yo recuerdo haberlo cogido más de una vez camino de la universidad. Fue en 2005 cuando se estrenó el túnel, y el desmontaje duró dos años, así que empezó en 2003. Aquí te dejo la fuente:
    http://www.20minutos.es/noticia/8468/l/

    Gracias por el blog!!

    • Jur, pues cierto es, yo también recuerdo haber ido a la uni por ahí con el coche… No sé qué habré leído del 95 que se me ha quedado. Voy a cambiarlo.

  4. Vaya, iba a decir lo del Scalextric y se me han adelantado (otro Vallekano ni más ni menos :p).

    Aprovecho y te felicito por el blog, que me gusta bastante y ya iba siendo hora de dejar constancia por escrito de ello 😀

  5. Resumiendo: una glorieta que era un cruce de caminos y con unos franceses de por medio, aunque un poco lejanos… la zona debería llamarse “Carrefour”, está claro. (Tú con Gallardón tienes algo serio… Jajajaja).

  6. Hola.

    Sigo el blog en silencio y esta entrada sobre mi barrio de toda la vida me la he devorado. Más ahora que vivo lejos de allí.

    Sin embargo, como siempre que se juntan al menos dos madrileños a hablar de Madrid, hay discusión 😉

    Sobre la creación del barrio de Tetuán, siempre había tenido claro porque así lo había leído, que surgió por culpa de las tropas inglesas que a comienzos del siglo XIX se instalaron en la Dehesa de la Villa -cedida por su dueño para el campamento militar. Al calor de este destacamento acudieron comerciantes madrileños. Y al calor de unos productos que, por estar exentos de impuestos madrileños ya que Tetuán pertenecía al pueblo de Chamartín salían más baratos, se desarrolló un mercado todos los fines de semana. Y así, a poquito, fue como se creó el barrio y como Tetuán llegó a cobrar más importancia que el pueblo al que pertenecía.

    Sobre los cuatro caminos de Cuatro Caminos. Son Bravo Murillo (hacia el Sur), la Carretera de Irún (hacia el norte… lo que hoy también es Cuatro Caminos), Raimundo Fernández Villaverde y la Calle de los Artistas, que es más antigua que la Avenida de la Reina Victoria.

    Un abrazo.

    • Holas! Sí, la zona de Tetuán tiene su historia particular! Las tropas que acamparon en la Dehesa fueron las de Leopoldo O’Donell (no eran inglesas, aunque O’Donell era de sangre irlandesa), campeón de la Batalla de Tetouan, en 1861. El campamento creció y se crearon algunas estructuras permanentes, que fueron atrayendo a comerciantes y tiendas. La zona adquirió el nombre de Tetuán de las Victorias y con el tiempo se convirtió en parte integral de Madrid.

      Obviamente el crecimiento de ambos arrabales fue parejo, al estar tan cerca! Y más tarde, hubo otros factores que contribuyeron al crecimiento. Nota para los amantes del fútbol: mañana hablo de un estadio :))

      Respecto a las calles, el problema es que, por ejemplo, Raimundo Fernández Villaverde no fue “famoso” hasta 1872, y obviamente la Glorieta era anterior. Algo similar sucede con la Avda. Reina Victoria, que lleva al Oeste, ya que la reina nació en el 87 (excepto que la calle se refiera a la Reina Victoria de Inglaterra!!), pero está claro que había alguna calle que llevaba en esa dirección. Las calles tienen su miga.

    • Eureka! Encontré algo de info de las calles antiguas, ya está actualizada la entrada :)

  7. Ya que veo que llevas un camino bastante paralelo al de otro blog sobre el tema del Metro (con más fotos, pero menos “chicha”), supongo que ahora toca Aluche (la más alta, unos metros por encima de la superficie). En todo caso, ya le va tocando a Aluche, ¿no? 😉

  8. Cuatro o los que sean, pero uno tomaré para seguir por este blog hasta la próxima estación :)

    Felicidades por un gran trabajo Sarg

    Especial momento me resultará cuando llegue a la calle Huertas.

    Un abrazo


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