Próxima Estación
28Oct/094

Canillejas

Canillejas es un barrio (antiguamente municipio) perteneciente al distrito de San Blas. Se encuentra al final de la Calle Alcalá, en el punto en el que se une con la A-2, y entre sus atracciones turísticas cuenta con el Estadio Olímpico de la Comunidad, en el que se celebrarán las Olimpiadas Madrid 2092.

¿De dónde proviene el nombre de Canillejas?

La zona ha estado poblada desde la Prehistoria, como demuestra el hallazgo de restos arqueológicos en un yacimiento paleolítico de aproximadamente el año 100.000 a.c. Sin embargo, parece que el barrio no toma el nombre ni de los asentamientos íberos ni de los asentamientos romanos que se encontraban por la zona.

Todo apunta a que tanto el nombre de Canillejas como el de Canillas tienen su origen en la etapa de ocupación islámica de la zona. Los nombres son una evolución a partir de la raíz islámica "Qanat", que era la denominación que en el Próximo Oriente islámico se daba a las galerías de captación y conducción de aguas subterráneas. Este nombre se adoptó debido a que las canalizaciones de agua árabes provenían de esta zona. El arranque de las vías de agua se encontraba al Norte y Este de Madrid, entre Fuencarral y Alcalá, por los alrededores de Fuencarral, Chamartín, Canillas y Canillejas. El repartimiento del agua comenzaba en las afueras de la ciudad, se realizaba mediante una red de galerías que se complicaba extraordinariamente al llegar a la ciudad. La distancia desde su nacimiento hasta el centro de la villa era de 7 a 12 km, con una diferencia de nivel de 80 a 100 m.

Particularmente, el viaje de agua correspondiente a Canillejas / Canillas era el correspondiente al Bajo Abroñigal (¡curioso como tanta historia de Madrid está ligada a un arroyo hoy totalmente desaparecido y que casi nadie recuerda!), cuto origen y nacimiento se encontraba en el arroyo del mismo nombre, en Canillas y Canillejas, en lo alto del camino de Alcalá. La vía de agua venía a Madrid a través de una serie de pozos empedrados cubiertos con remates de piedras, siempre paralelos a la carretera de Aragón hasta llegar a las ventas del Espíritu Santo.

Una casa tradicional en el barrio de Canillejas

Una casa tradicional en el barrio de Canillejas

El municipio, Villa de Canillejas, fue creado en el siglo XII, en plena etapa de repoblación que se produjo cuando el Reino taifa de Toledo fue entregado por capitulación al Reino de Castilla y León, en el año 1085, bajo el reinado de Alfonso VI. Durante sus primeros años, fue una de las localidades de la zona que estaba exenta de pagar tributos a la Corona: en 1274 por el rey Alfonso X, como premio a la ayuda en la Reconquista, y en 1330, por Alfonso XI, con el mismo motivo. Canillejas era como una especie de Mónaco del siglo XIII.

Canillejas se mantiene a lo largo de los siglos como un pueblo pequeño y modesto, destacable mayormente por la calidad de sus vides y bodegas (se cuenta que el moscatel de Canillejas era muy apreciado por la nobleza madrileña). A finales del siglo XVI, la población del municipio ascendía a... 86 personas. Esta población fue además descendiendo hacia el siglo XVIII, alcanzando en 1751 la flamante cantidad de 19 personas. En 1846 Pascual Madoz en su libro "Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y posesiones de ultramar", comenta de Canillejas:

"Su clima es sano, padeciéndose, sin embargo, algunas fiebres. Tiene 14 casas de mediana construcción; dos de ellas son huertos y la mayor parte con corrales y pozos; 4 calles pendientes y sin empedrar; plaza de la constitución con su lápida; casa de ayuntamiento que sirve a la par de cárcel; escuela de instrucción primaria, dotada con 3 rs. diarios, pero que en el día no existe por haber dejado de dirigirla el cura, a Cuyo cargo estaban los alumnos; casa parador, una fábrica de jabón en la que se haya un depósito de aceite, del cual se surten los vecinos y una iglesia parroquial aneja a la de Hortaleza, Industrias... la agricultura y la fábrica de Jabón"

Es lo que hoy en día llamaríamos un poblacho mierda

Es lo que hoy en día llamaríamos un "poblacho mierda"

En 1919 se construyó la línea de tranvía a Canillejas (una de las que daría problemas a Arturo Soria a la hora de proponer su metro). En 1949 se anexa finalmente el municipio de Canillejas a Madrid, y en 1962 se crea el Distrito de San Blas, y los antiguos campos de cultivo de la zona se ven rápidamente ocupados por numerosas barriadas de bloques de viviendas de escasa calidad y carentes de las infraestructuras básicas, a fin de alojar una población inmigrante que llegaba cada vez en oleadas más numerosas (esta influencia es la que le da al distrito la mala reputación que tiene, aunque hoy en día es un sitio de lo más normal. Ocurrió algo muy similar en Vallecas).

Un dato curioso: La despersonalización de la antigua villa de Canillejas con estas afluencias masivas de población llegó al extremo de que el distrito municipal creado en los años 60 no fue designado con el nombre del viejo pueblo, siendo el único caso actualmente en Madrid de antiguo municipio que no ha conservado su nombre en la nueva división administrativa municipal. Vamos, ¡que no hay distrito de Canillejas!

Entrada por Sarg

Esta entrada fue creada por Sarg
Comentarios (4) Trackbacks (0)
  1. Si señor. Buen estudio. Al lado de canillejas está la ciudad pegaso donde vivían mis abuelos y la piovera en donde estudie o intenté estudiar. jeje.

  2. Deja de hacer sangre con la candidatura olímpica de Madrid…

  3. ejem… el estadio olimpico esta en las musas, y hay cosas muy bonitas de la historia de canillejas que no has contado como la historia de las casas de los domingueros 😛

    • Antes de poner “ejem”, asegúrate de que no vas a meter la gamba 😛 Las Musas no es un barrio! En realidad, el Estadio Olímpico se encuentra justo entre los barrios de Canillejas y Rosas, distrito San Blas.

      Hay mil cosas que no he contado, claro. Se admiten donaciones para incrementar la longitud de los posts.


Dejar un comentario

Debes estar conectado para dejar un comentario.

Sin trackbacks