Próxima Estación
21Oct/097

Príncipe Pío

En esta línea de estaciones ferroviarias de Madrid, le toca esta vez a Príncipe Pío. La Estación de ferrocarril de Príncipe Pío, antigua Estación del Norte, era una de las tres monumentales de Madrid (Estación del Mediodía -o Atocha-, Estación de las Delicias y Estación del Norte). Su relevancia fue disminuyendo al crearse la nueva estación de Chamartín, hasta convertirse en el intercambiador + templo McCoy que es hoy en día. Aunque su fachada principal está aún por restaurar, las partes que sí están restauradas me hacen pensar que, cuando se encontraba en funcionamiento, debía ser la más bonita de las tres.

Los andenes de metro de Príncipe Pío presentan un contraste entre lo nuevo y lo antiguo

Los andenes de metro de Príncipe Pío presentan un contraste entre lo nuevo y lo antiguo

¿De dónde proviene el nombre de Príncipe Pío?

El nombre de la Estación como Príncipe Pío es bastante reciente, de 1995. La estación se creó con el nombre de Estación del Norte, construida como terminal en Madrid de la línea General del Norte o Imperial (Madrid-Irún) perteneciente a la antigua Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España.

La línea Imperial era una línea imprescindible en España, ya que había un tráfico de mercancías constante entre las industrias de materias primas en el Norte de la Península (mayormente carbón) y los focos industriales crecientes en la Capital. Sin embargo, se presentaron una serie de problemas al hacer entrar las vías ferroviarias a Madrid. Hay que tener en cuenta que la zona que hoy en día consideraríamos más lógica para construir una estación dirigida al Norte (la zona que, obviamente, ocupa hoy en día Chamartín) no estaba urbanizada en la época.

De esta forma, se pensó en establecer la estación a lo largo del valle del río Manzanares. El problema fue que para descender el fuerte desnivel con el que la ciudad se asoma al río fue necesario trazar una gran curva en las inmediaciones de Aravaca y Pozuelo de Alarcón. Esto obligó a recurrir a una estrecha franja de terreno para la construcción de la estación. Básicamente, era el único sitio medianamente decente que se podía aprovechar para edificar y tender las vías sin demasiado problema.

PrincipePio

El terreno elegido se encontraba a los pies de la Montaña del Príncipe Pío (actual Parque de la Montaña, englobado en el parque de Oeste, y en cuya cumbre se encuentra el Templo de Debod) de donde toma su nombre moderno. Lo angosto de la localización provocó críticas ante la imposibilidad de ampliar la estación en caso de necesidad.

En años futuros, esta construcción de la estación presentó efectivamente problemas. La estación fue muy dañada en la Guerra Civil (aún se ven los daños hoy en día en la fachada principal, que queda por restaurar) y tras la construcción de Chamartín los servicios al Norte fueron gradualmente trasladados a la nueva estación. Sólo los trenes a Galicia aguantaron en la Estación del Norte hasta los años 90. En 1995 se creó el agujero que hoy en día aloja las líneas 6 y 10 de metro, mientras que en el 2000 la vieja marquesina y el edificio de viajeros de 1882 son convertidos en un centro comercial que sería completado con un nuevo edificio que ocupaba la zona de playa de vías desmantelada aún libre, siendo el conjunto inaugurado en 2005. Aún queda pendiente de uso el edificio de 1928 que da fachada a la Cuesta de San Vicente. Entre las propuestas planteadas la más probable será la de convertirlo en un gran auditorio. En esta fachada todavía puede leerse el nombre original de la estación.

Pero me he ido por las ramas... ¿por qué Príncipe Pío?

La Montaña del Príncipe Pío, situada entre la plaza de España y las calles de la Princesa, Marqués de Urquijo y Ferraz (vamos, donde el Templo de Debod) fue conocida originalmente como los altos de San Bernardino. Obtuvo su nombre actual debido a que la zona fue propiedad del príncipe Pío de Saboya, un noble bastante erudito y estudioso, conocido por sus extensos estudios de numismática, arqueología e historia.

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La Montaña del Príncipe Pío ha tenido bastante importancia en la historia de España. Fue el lugar donde Francisco de Goya situó los Fusilamientos del tres de mayo de 1808. En 1860 se construyó en lo alto el cuartel de la Montaña, que fue el lugar en donde se declaró la Guerra Civil en Madrid. Y, en la actualidad, en su lugar se halla el Templo de Debod, fruto de un intercambio diplomático turbio entre Egipto y España, como agradecimiento por la ayuda española en los intentos de la UNESCO de relocalizar antiguos templos nubios que iban a ser cubiertos por las obras de la nueva presa de Asuán.

Dicho todo esto, el único dato de interés turístico que falta por decir es que en el centro comercial construido en la antigua playa de vías de Príncipe Pío se pueden visitar los McCoys y las Chonis más grandes de Madrid. Es como un zoológico humano.

PD: Oh, ¡dato extra que acabo de recordar! Las vías para entrar a Madrid fueron construidas con capital francés. Los obreros franceses que participaron en las obras dieron nombre al puente que cruza en esa zona el río Manzanares. El Puente de los Franceses.

Entrada por Sarg

Esta entrada fue creada por Sarg
Comentarios (7) Trackbacks (0)
  1. Oye, pues está casi igual pero sin los carromatos 😀

  2. El Puente de los Franceses no tiene nada que ver con la guerra de la Independencia y los fusilamientos del 2 de mayo y todo eso?!?!?!?! Sin duda deberías dedicar un post a eso, aunque no sea una estación de metro!! Qué gran sorpresa!! XDDD

  3. Dicho todo esto, el único dato de interés turístico que falta por decir es que en el centro comercial construido en la antigua playa de vías de Príncipe Pío se pueden visitar los McCoys y las Chonis más grandes de Madrid. Es como un zoológico humano.

    Awesome.

  4. Y los franceses siempre de por medio en Madrid…

  5. Unos obreros asturianos que trabajaron en la construcción de la estación se dieron cuenta de que el ferrocarril permitía traer sidrina natural a los madriles. Lo cual fue aprovechado para abrir la mayor sidrería de la capital, la cual sigue hoy funcionando y que se puede ver en una escena de la película “Los Tramposos”.


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