Próxima Estación
14Oct/096

Atocha

La Estación de ferrocarril de Atocha es uno de los monumentos más emblemáticos de Madrid. Fue inaugurada el 9 de febrero de 1851 con el nombre de Estación del Mediodía (del Sur) o Embarcadero de Atocha, y era la primera estación de ferrocarril de Madrid. No fue sin embargo la primera monumental, eso le correspondió a Delicias, en 1880. La estación de Atocha tal y como la vemos hoy en día es de 1888, ya que un incendio destruyó la estructura de la estación primigenia. La nueva obra corrió a cuenta de Alberto de Palacio, un colaborador de Gustave Eiffel.

Estación_de_Metro_Atocha

¿De dónde proviene el nombre de Atocha?

De forma sencilla, el nombre de la parada de metro referencia a la estación. ¿Y la estación? La estación referencia a la Ronda de Atocha. ¿Y la ronda? La ronda referencia a la antigua Puerta de Atocha. ¿Y la Puerta? La Puerta referenciaba a un antiguo convento. ¿Y el convento? A la Virgen de Atocha. ¿Y la Virgen? Al... al esparto seco...

Vayamos por partes, yendo hacia atrás como los cangrejos borrachos. Y empezando por la Puerta, ya que estación, parada de metro y ronda comparten el nombre de una manera bastante simple, por pura proximidad.

La Puerta de Atocha era una de las entradas a Madrid en la zona suroriental. Era parte integrante de la cerca de Felipe IV, que se levantó en 1625. La última puerta que se edificó en el lugar, y que fue demolida finalmente en 1851 con las obras de remodelación que dieron lugar a la Estación, fue construida por Ventura Rodríguez en 1769, como parte de un programa de mejora de varias de las puertas de Madrid, en el que también se edificaron o mejoraron las puertas de Alcalá y Bilbao, estas dos últimas a cargo de Sabatini. La Puerta debía su nombre a estar situada en las inmediaciones de la antigua ermita de la Virgen de Atocha.

Grabado decimonónico de la Puerta de Atocha y la Fuente de la Alcachofa, ambas de Ventura Rodríguez (esto lo he copiado a sacopaco de la Wikipedia :P)

Grabado decimonónico de la Puerta de Atocha y la Fuente de la Alcachofa, ambas de Ventura Rodríguez (esto lo he copiado a sacopaco de la Wikipedia :P)

La ermita de la Virgen de Atocha se remonta al siglo VII. La ermita era un lugar de culto modesto y diminuto, y como tal nos han llegado pocas referencias suyas. No es hasta el siglo XVI que, ante el estado ruinoso de la ermita, fray Juan Hurtado de Mendoza, confesor de Carlos V, decide reformarla para convertirla en una gran iglesia. Con Felipe II la Virgen de Atocha se convierte en Patrona de Madrid y también de todos los Reinos. La Iglesia y convento de la Virgen de Atocha se convierten en un santuario importante para la Corte española, hasta llegar a la noche del 5 de diciembre de 1808, en que entraron las tropas francesas, expulsando a los religiosos y convirtiendo el edificio en cuartel, produciéndose robos y destrucciones de innumerables obras de arte. Por si fuera poco, en 1834, con la desamortización, fue reconvertido el convento en cuartel de Inválidos y la iglesia en parroquia castrense. Esta situación no se revierte hasta que el 12 de noviembre de 1863, el Papa Pío IX la convierte en Basílica Menor, siendo la primera de esta tipología en la ciudad de Madrid (hoy en día hay tres Basílicas en Madrid, la de la Virgen de Atocha una de ellas).

En 1888, la reina regente María Cristina, al ver el estado en que se encontraban los edificios mandó el derribo de los mismos y ordenó la construcción de otro complejo en donde se incluiría, adosado al templo, en el claustro, un Panteón de Hombres Ilustres. Estas obras no llegaron a completarse nunca, y no fue hasta 1923 que se crea una basílica en condiciones. De nuevo, sufrió un incendio en la Guerra Civil del que sólo se salvó la estatua de la Virgen. El edificio de la Basílica actual data del 1951.

800 años de historia borrados en un par de guerras estúpidas. Te hace desear ser un delfín.

Fecha de construcción: anteayer

Fecha de construcción: anteayer

Bueno, pero, ¿por qué se llama la Virgen "de Atocha"?

Pues resulta que de una leyenda de esas grotescas, que te dejan mal sabor de boca.

La leyenda cuenta una "hazaña" del caballero madrileño don Gracián Ramírez, hacia el año 720 (pleno inicio de la Reconquista). Un día, desapareció la imagen de la Virgen que veneraban en el lugar. Empezaron a buscarla hasta que la encontraron escondida entre la hierba "tocha" (esparto seco). Viendo esto como un signo, decidieron reedificar la ermita con mejores materiales. Los moros creyeron que estaban construyendo en su lugar un fuerte y quisieron acabar de una vez por todas con aquellos cristianos.

Al ver que tenía que luchar en inferioridad de condiciones, y temiendo por lo que los moros podrían hacer a su mujer e hijas, las decapitó y llevó sus cuerpos a la ermita (y, por lo que parece, PIDIERON a su padre y esposo que hiciese esto. WTF??). Reforzados por este sacrificio a la Virgen, lucharon con tal empeño que vencieron al enemigo. Al dedicar la victoria a la Virgen, se encontró a su mujer e hijas vivas por milagro de Nuestra Señora de Atocha. Supongo que en esa época no había trauma psicológico por haber sentido cómo te decapitaban. Y si lo había, milagretes por aquí, milagretes por allá, plis plas, ríase usted de los psicólogos actuales...

El caso es que tras este suceso, que en realidad sería algo mucho más mundano, la Virgen pasó a ser referida como la Virgen de la Tocha y, con el tiempo, Virgen de Atocha.

Pues lo que he dicho al principio, esparto seco :)

Entrada por Sarg

Esta entrada fue creada por Sarg
En las categorías: , , Dejar un comentario
Comentarios (6) Trackbacks (0)
  1. ¿De dónde has sacado lo de los delfines? Jajajajajajajajajaja.

    Y lo de la Virgen, pues ya sabes: historietas para dar ejemplo en aquellos tiempos que corrían (cuidado, no os acerquéis que los cristianos somos la leche)… En fin.

    Conste aquí que odio la estación de trenes de Atocha salvo sus tortugas norteamericanas: el lío de trenes que tenéis ahí montado es que no es ni medio normal, que siempre llego tarde por su culpa. Barajas, en comparación, tiene que ser una delicia, peor que Atocha me niego a pensar que sea.

    Pues eso, que parece que me hayas leído el pensamiento porque te iba a pedir que escribieras sobre esta estación así que… ¡gracias por anticiparte! ¡Muuuuuuuaaaaaaakkkkkk!

  2. Es dificilísimo casarse en esa iglesia.
    Buen barrio para comer bocatas de calamares, o comprar libros o miel….

  3. Totalmente de acuerdo con Eris!!! Atocha es un maldito infierno!!! Siempre que he ido, me he perdido y no he conseguido encontrar a la persona a la que iba a buscar!!
    Conclusión: voy a leer lo que has escrito de Chamartín, sitio que frecuento y que es mi favorito de Madrid además del más odiado, claro! XDDDD

  4. Muy bien. Yo pensaba que venia de una A grande. (A tocha).


Dejar un comentario

Debes estar conectado para dejar un comentario.

Sin trackbacks