Próxima Estación
11Oct/098

Antonio Machado

La Calle Antonio Machado es una calle amplia, con muchos árboles a los lados, que continúa Francos Rodríguez y sube hacia el Norte, atravesando Sinesio Delgado y llegando a la zona de la Avenida de la Ilustración. En la zona en la que la calle comienza, atraviesa un corto tramo de la Dehesa de la Villa, uno de los parques más bonitos de Madrid.

2334587415_2b53a1c7d2_o

¿De dónde proviene el nombre de Antonio Machado?

Como en el caso de Manuel Becerra, está claro que de una persona :)

Esta persona era Antonio Machado Ruiz (Sevilla, 26 de julio de 1875 - Collioure, Francia, 22 de febrero de 1939), probablemente el mejor poeta en lengua castellana de todos los tiempos (aunque eso, como todo, está sujeto a interpretaciones). Hay que resaltar que la calle y la estación de metro toman el nombre de este Antonio, ya que tanto su padre como su abuelo se llamaban también Antonio (el padre era escritor, y el abuelo antropólogo). Las reuniones familiares debían ser la risa, supongo que se pondrían números detrás del nombre, en plan Antonio 1, Antonio 2...

378px-AntonioMachado

Antonio Machado tuvo una vida bastante ajetreada. Nace en Sevilla, donde pasa sus primeros 8 años. En 1883, a su abuelo le dan un puesto de profesor en la Universidad Central de Madrid (posterior Complutense, Politécnica y Autónoma), y allí se traslada toda la familia. Durante sus estudios en Madrid, se aficiona al teatro junto a su hermano, y comienza a asistir a tertulias. En 1899, Antonio Machado viaja a París, donde vive su hermano el poeta Manuel, con quien en lo sucesivo emprenderá una carrera conjunta de autores dramáticos, y trabaja de traductor para la Editorial Garnier.

Volviendo a España en 1902, publica su primera obra, Soledades, y acepta un puesto de catedrático en Soria en 1907, para enseñar Francés. En Soria conoce a su futura esposa, Leonor Izquierdo, en una aventura turbia que en esa época se llamaba amor, y que hoy consideraríamos pederastia... (cuando se casaron ella tenía 15 años, y él 34).

Desgraciadamente, Leonor cae enferma de tuberculosis y muere en 1912, lo que deja bastante jodido al poeta (y, todos lo sabemos, un escritor sólo escribe bien de verdad si está jodido). Ese mismo año, Antonio publica Campos de Castilla, considerada comúnmente la mayor de sus obras. En 1919 se traslada a Segovia, donde encuentra un ambiente cultural más acorde con sus gustos y comienza a participar en las actividades de la reciente Universidad Popular, que tiene como objetivo la extensión de la cultura a los sectores sociales tradicionalmente más apartados de ella. Léase: En 20 años a alguien no le van a gustar esas asociaciones que has tenido.

Efectivamente, durante la Guerra Civil se ve obligado a huir de un sitio a otro, debido a su claro apoyo a la causa republicana: Valencia, Barcelona, Raset (Girona), Viladasens y, finalmente, Collioure, Francia, en donde muere apenas un mes después de haber llegado al exilio. En el bolsillo de su abrigo se encuentra un último verso: "Estos días azules y este sol de la infancia".

Antonio, aparte de ser uno de los más destacados poetas de la Generación del 98, tenía un hermano, Manuel Machado, que tiene fama como poeta por sí mismo. Es toda una suerte que no decidiesen llamarle también Antonio, o tendríamos que distinguir entre ellos como "Antonio 3, release 1" y "Antonio 3, release 2".

Construcción del vestíbulo de la estación de Antonio Machado en 1999

Construcción del vestíbulo de la estación de Antonio Machado en 1999

Respecto a datos curiosos de la estación de metro homónima, poco hay que decir. Fue abierta el 29 de marzo de 1999, como parte de la ampliación de la línea 7 desde Avenida de América hasta Pitis (la misma ampliación en la que Arroyo del Fresno quedó en su actual estado "fantasma").

Y aparte de ese dato tan anodino, os dejo esta noticia de El Mundo de 2004 que representa una forma muy madrileña y muy española de hacer las cosas (mal).

Entrada por Sarg

Esta entrada fue creada por Sarg
En las categorías: , Dejar un comentario
Comentarios (8) Trackbacks (0)
  1. Oooohhh, hoy inauguro yo, jajaja. Como siempre, originalísima manera de contar la biografía de los demás, jajaja. Y no se inundó, cómo se nota que no eres arquitecto: los madrileños siempre os quejáis de que no tenéis mar, pues ya está, fue una manera de acercar una gran masa de agua a la población de a pie, cosa que seguro necesitaba más de uno y más de dos, y no con fines recreativos precisamente, jajajaja. Ingeniero tenías que ser…

  2. Recuerdo muy bien aquellas inundaciones (o pruebas de las playa) ¡Menudo cabreo que me cogí cuando me dejaron tirando en Cartagena sin más alternativa que salir a mojarme!

  3. EJeemmmmm

    Bonito articulo solo enturbiado por un comentario menospreciando el echo de mantener un nombre como tradición familiar.
    Para tu información, y sin acritud alguna por mi parte, el hombre al que coloquialmente conoces coloquialmente como “Chispas” es en realidad Julián Diaz Bustos o Julian Díaz III orguloso de portar el nombre de mis antepasados. y si ninguna fuerza mayor lo remedia algún dia habrá un 4º

  4. Hola!

    Sólo un comentario: la línea 7 no se amplió desde Guzmán el Bueno hasta Pitis, sino desde Avenida de América hasta Pitis. Todas esas estaciones (Gregorio Marañón, Alonso Cano, Canal, Islas Filipinas, Guzmán el Bueno línea 7, Francos Rodríguez, etc.) son de la misma época, y su apariencia (todas las paredes de un único color, alternando dichos colores entre estaciones) contrasta totalmente con el resto de la línea a partir de Avenida de América.

    Por cierto, tanto mi padre como mi abuelo se llamaban Abel también, es una costumbre muy típica, aunque yo la pienso romper… :-)

    • Cierto es, Abel. La estación de Guzmán el Bueno ya estaba construída para la línea 6, y eso me distrajo a la hora de mirar las fechas 😀 Voy a cambiarlo.

      Desde próxima Estación te animamos para romper esa tradición familiar jajaja


Dejar un comentario

Debes estar conectado para dejar un comentario.

Sin trackbacks