Próxima Estación
6Oct/0911

Arroyo del Fresno

-¿Arroyo del Fresno? -diréis algunos-. ¿Dónde está eso? ¿A qué línea pertenece? ¡Esa estación no aparece en los mapas!

Y efectivamente, así es, Arroyo del Fresno es la *otra* estación fantasma del metro de Madrid (la primera era Chamberí, que ya no es una estación fantasma, sino el museo del metro, Andén 0). Perteneciente a la línea 7, entre las estaciones de Lacoma y Pitis, lleva 10 años cerrada.

Construcción de la estación de Arroyo del Fresno

Construcción de la estación de Arroyo del Fresno

¿De dónde proviene el nombre de Arroyo del Fresno?

La verdad, debo reconocerlo, no he sido capaz de descubrirlo con total seguridad... Parece bastante obvio que el nombre proviene de un río, concretamente de un arroyo, y el fresno común es un árbol que puede encontrarse en la Comunidad de Madrid. Pero no he encontrado ninguna anécdota histórica que asocie el fresno al arroyo (como sí ocurre en el caso de Aldea del Fresno o Fuente del Fresno).

Los datos dispersos que he encontrado indican que Arroyofresno era un afluente menor del Manzanares, situado en la zona de Mirasierra. Del arroyo nada queda en la actualidad, excepto el nombre de la zona y la cuenca hidrográfica, que ha sido aprovechada para construir el estanque de tormentas de Arroyofresno, de 400.000 metros cúbicos -el equivalente a ocho estanques del Retiro-. El  depósito almacenará el agua de las lluvias -si caen de forma abundante- para evitar que saturen la red del alcantarillado y lleguen al río Manzanares sin depurar. El estanque será terminado en 2009, a tiempo para que no se llene de mierda la playa de Gallardón.

La historia de la zona de Arroyo del Fresno es tumultuosa. El barrio surgió en los años 90, como una expansión del barrio de Mirasierra, formado por chalés de lujo construidos a partir de los años 50 y 60. La urbanización y construcción de Arroyofresno ha sido un ir y venir de especulación inmobiliaria, irregularidades, juzgados y robos a mano armada durante ya casi 15 años. Es decir, algo bastante típico de la industria en España.

En el año 1999, con la prolongación de la línea 7 de metro desde Valdezarza hasta Pitis, se crearon 6 estaciones nuevas, cinco de las cuales estaban abiertas al público y otra, Arroyo del Fresno, que se mantuvo cerrada esperando a que se completase la urbanización y construcción de viviendas en el PAU del mismo nombre. A día de hoy, el PAU está urbanizado, pero no hay construidas apenas casas. Mucha gente que compró casas en la zona está pagando mensualidades brutales a los buitres bancos para mantener unas casas que ni siquiera se han empezado a construir. Y todo esto por culpa de la inutilidad de la gente del Ayuntamiento y la falta de ética absoluta de las constructoras, por supuesto.

Urbanizado, sí, pero sin casas

Urbanizado, sí, pero sin casas

La estación de metro lleva de este modo 10 años cerrada, sin accesos en la calle más que los de ventilación. Por desgracia, algunos graciosos con unas tenazas, una escalera y demasiado tiempo libre acceden de vez en cuando a la estación clausurada por los túneles de ventilación para hacer pintadas y dejar mierda. Desde Próxima Estación esperamos que sea abierta pronto, y que empiece a dar servicio a esas primeras casas que los compradores llevan tantos años esperando.

Por último, un dato curioso: en algunos carteles de listado de estaciones de la línea 7 de metro (de esos que hay dentro de los vagones), la estación de Arroyo del Fresno SÍ está. Sin embargo, está cubierta por una tira de pegatina azul del mismo color que el fondo del cartel. En algunos vagones se ha despegado (o la han despegado) y se puede ver la estación fantasma.

Entrada por Sarg

Esta entrada fue creada por Sarg
Comentarios (11) Trackbacks (0)
  1. Hola

    Mi interesante tu blog. Yo había oído que en la prolongación de la linea 7 (el Metroeste) también se dejaron dos estaciones “fantasma” en espera del desarrollo de ese área, que, hoy en día, no está ni urbanizada aunque si está perforada por una mina de sepiolitas.

    • A base de divagar, se me ha olvidado lo que quería decir: Que si eso fuera cierto (lo de las estaciones del metroeste) habría al menos tres estaciones fantasma (a falta de saber lo que pase en otras líneas)

  2. Hola Alberto! No he encontrado información de ninguna estación por inaugurar entre las paradas de MetroEste. Sé que las antiguas minas de sepiolita dieron problemas a la hora de construir La Peineta, pero hoy en día la parada de Estadio Olímpico está abierta, y la zona (más o menos) urbanizada.

    La estación de Hospital de Henares fue inaugurada el día 5 de mayo de 2007 junto con las otras 7 estaciones de MetroEste, pero no se abrió al público hasta el 11 de febrero de 2008, fecha en la que se abrió el Hospital al público. Se puede considerar que esta estación fue fantasma durante nueve meses :)

    • Hola otra vez y perdon por el retraso,

      La zona está urbanizada hasta la M-40, pero entre esta y Coslada solo está hecha la Avenida de Arcetales. Todo eso está previsto urbanizarlo como Centralidad del Este (este verano se aprobó un plan de Sectorización de la zona, pero todo anda muy parado) es para ese futuro PAU que estarían las hipotéticas estaciones, pero lo cierto es que no estoy muy seguro de que realmente se hicieran.

      • Buscando un poco más, veo que en el plan de Sectorización (http://www.espormadrid.es/2009/06/plan-de-sectorizacion-de-la-nueva.html) hay previstas dos estaciones, pero una sería en una futura prolongación de la linea 2 (así que ya podemos descartar una de las hipotéticas estaciones fantasmas) y la otra aparece como prevista, así que probablemente no esté hecha, aunque puede que hayan adelantado algo el trabajo para evitar posibles cortes de linea cuando se urbanice la zona.

        • A veces en algunas estaciones por construir hacen la cueva de la estación alrededor de los túneles y la dejan a oscuras, preparada para empezar a construir andenes y la estación en sí sin interrumpir el paso de los trenes. Recuerdo haber visto esto, pero no en qué línea… lo mismo en la 8 cuando la ampliaron.

          Si hay ahí una prevista en línea 7, casi casi seguro que la caverna está ya construida! La verdad es que sólo la he cogido una vez para ir a San Fernando, pero si vuelvo a pasar me fijaré 😀

          Gracias por tus comentarios

  3. No sabía que la estación esa de Chamberí ahora es un museo!! Yo me enteré de que existía porque sale en la peli de Barrio, aunque ahí la ponían llena de mendigos, y yo me he asomado muchas veces por el cristal del vagón, y siemrpe la he visto muy oscura, llena de grafitis y vacía.
    A mí también me suena lo que te dice Alberto, que había alguna parada fantasma más en la 7, aunque a lo mejor era sin más que iban a construir más paradas de las que al final hay, no lo recuerdo :)

  4. Ahí, ahí, despotricando que es gerundio. Como sigas así, te vas a convertir en el adalid de los desamparados, jajajaja. ¿Qué te pasa con la playa de Gallardón? Deja en paz al pobre hombre, al menos de momento, que aún está en duelo por lo de la candidatura denegada: un poco de sensibilidad…

    • Hey, a las constructoras hay que darles cera, que si no se piensan que pueden robarnos con impunidad y…….. ok, pueden hacerlo.

      Gallardón no me cae del todo bien, a veces parece que es un político decente y otras… hace una playa… en el Manzanares… uno de los pocos ríos del mundo que a veces fluye al revés….


Dejar un comentario

Debes estar conectado para dejar un comentario.

Sin trackbacks