Próxima Estación
5Aug/100

Getafe Central

Aunque tenga el blog algo abandonado por trabajar en otro proyectos, este es para una amiga :)

La estación de Getafe Central es un intercambiador de transportes entre la línea 12 de Metro y la línea C-4 de Cercanías. Abrió al público el 11 de abril del 2003, cambiándose la antigua estación de tren por una moderna estructura con fachadas de cristal.

Getafe2

¿De dónde proviene el nombre de Getafe?

Al igual que en muchas otras zonas de Madrid, en Getafe se han descubierto restos arqueológicos de eras remotas, desde el Paleolítico Inferior (utensilios de piedra y vasijas encontrados cercanos al Río manzanares) hasta ruinas de la época romana y visigótica. Es destacabale el Yacimiento de Torrecilla, situado en el Km. 10 de la carretera a San Martín de la Vega, en la zona conocida como “Torrecilla de Iván Crispín”. En Torrecilla se han hallado restos que van del Paleolítico, pasando por la Edad de Bronce y la Edad de Hierro. Los restos de la época romana hacen pensar que se encontraba en La Torrecilla una de las villas privadas romanas que se extendían por toda la actual Comunidad, bajo el territorio de Complutum (Alcalá de Henares).

La génesis del Getafe actual, sin embargo, vino tras la Reconquista. Antes del siglo XII los núcleos de población de esta zona no tenían una subordinación clara a Madrid, por lo que se situaban cerca de recursos naturales (arroyos, tierras fértiles) o puntos estratégicamente ventajosos (altos y elevaciones del terreno). A partir del siglo XI, con la Reconquista de Toledo, se abrió el camino real entre Madrid y Toledo, un auténtico imán para las poblaciones de la zona, que veían claramente el atractivo de situarse al lado de esta importante vía de comercio.

La antigua estación de Cercanías de Getafe. ¡Cosa fina!

La antigua estación de Cercanías de Getafe. ¡Cosa fina!

Así pues, las poblaciones de la zona que hoy en día ocupa Getafe empezaron a abandonar poco a poco sus antiguos municipios y a crear una nuevo a lo largo del camino a Toledo. Este camino era llamado Xatafi (aunque hay referencias de la misma época en el que se le denomina Satafi y Xetafe). Todos los términos venían de la palabra árabe Jata, que significa "algo largo", refiriéndose al camino alargado alrededor del cual se edificó. Las primeras referencias a Xatafi datan de mediados del siglo XII.

A nuestros días han llegado los nombres de varios de estos poblados que formaron el Getafe primitivo: Zurita, Acedinos, Ayuden, Covanubles, Perales, Torre de Valcrespín y Alarnes. Alarnes era el mayor de éstos, así como el más cercano al actual centro urbano (a unos 2 Km. Hacia el Este). Se considera el año 1326 como el momento en el que la mayoría de los habitantes del antiguo municipio se habían mudado al camino real, formando el municipio que ha llegado hasta nuestros días.

De este primitivo Getafe sobrevive hoy en día el nombre de la actual Catedral de Santa María Magdalena de Getafe, edificio construído entre en 1549 y 1770 sobre los cimientos de una iglesia mudéjar del siglo XIV edificada por los primeros habitantes de Getafe.

Como muchos otros municipios madrileños, Getafe fue un pueblo agrícola pequeño y de poca relevancia, sirviendo como parador de descanso en el camino a Toledo, hasta llegar al siglo XX, en el que se produjo su crecimiento exponencial.

La primera señal de la relevancia de Getafe en la Edad Moderna fue la construcción del aeródromo militar en 1911, una de las primeras bases aéreas en España y considerada como la "cuna de la aviación" española. Pese a la anterior existencia de dos aeródromos civiles en Madrid, Cuatro Vientos y Ciudad Lineal, fue en Getafe donde se llevaron a cabo los mayores avances aeronáuticos de la época, como los experimentos de Juan de la Cierva con su autogiro, el precursor del actual helicóptero.

El aeródromo en los años 20. Muchas más fotos aquí: http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=7552347&postcount=268

El aeródromo en los años 20. Muchas más fotos en http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=7552347&postcount=268

La existencia del aeródromo en Getafe y su cercanía a Madrid propiciaron el desarrollo industrial de la región, que se convirtió en una importante ciudad dormitorio de la capital. Desde los años 50, la población de Getafe se disparó desde 12.000 habitantes a los 160.000 con los que cuenta en la actualidad, mayor población que Salamanca.

Entrada por Sarg

Esta entrada fue creada por Sarg
Comentarios (0) Trackbacks (0)

No hay comentarios en esta entrada. ¡Anímate a ser el primero!


Dejar un comentario

Debes estar conectado para dejar un comentario.

Sin trackbacks