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3Oct/0910

Manuel Becerra

La Plaza de Manuel Becerra está situada en pleno distrito de Salamanca. Es una encrucijada entre la calle Alcalá, a medio camino entre Ventas y Goya, y el anillo "M-20", del que forman parte las calles Francisco Silvela y Doctor Esquerdo, y que configura un anillo de circunvalación de Madrid interior a la M-30.

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¿De dónde proviene el nombre de Manuel Becerra?

La plaza -y parada de metro- toman el nombre de Manuel Becerra y Bermúdez, (Castro de Rey, 20 de octubre de 1820 – Madrid, 19 de diciembre de 1896), matemático y político español, ministro con Amadeo I, Alfonso XII y durante la Regencia de María Cristina.

Wikipedia no dice en el primer párrafo que también era ingeniero. Cualquier ingeniero sabe que eso es lo importante, el resto de carreras en el fondo son "marías" 😉

A lo largo de su vida política, Manuel Becerra destacó por sus ideas progresistas y revolucionarias, que le valieron estar varias veces encarcelado y otras tener que exiliarse fuera del país. En sus casi 50 años de carrera política, ocupó las carteras de Fomento y Ultramar bajo varios reyes, regentes y presidentes.

manuel_becerra

A finales del siglo XIX, Arturo Soria y Mata (Madrid, 15 de diciembre de 1844 - 6 de noviembre de 1920), un ingeniero y urbanista español del que hablaremos cuando le toque a su parada con todo detalle (básicamente, era un genio), pidió a Manuel Becerra que redactase una propuesta para establecer un tranvía subterráneo (lo que viene siendo un metro) que uniese la Puerta del Sol con la actual plaza de Felipe II (Goya). Esta línea subterránea sería la primera fase que conectaría el centro de Madrid con el proyecto de Ciudad Lineal de Arturo Soria.

La propuesta fue presentada en 1898, ya fallecido Manuel Becerra. Esta propuesta, al igual que otras dos de diferentes ingenieros españoles en la misma década, fue denegada, por varias razones. Como primera medida, porque el señor Soria gastaba dinero a cascoporro en sus proyectos urbanísticos. Por otra parte, había ya líneas de tranvías por superficie que daban servicio a la zona. Finalmente, en la comisión que lo denegó estaba D. Miguel Otamendi en Obras Públicas, creador varios años después (1914) del actual metro de Madrid (Tongoooooo).

De esta manera, se puede considerar que Manuel Becerra fue (casi) uno de los padres del actual Metro de Madrid.

Entrada por Sarg

Esta entrada fue creada por Sarg
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Comentarios (10) Trackbacks (0)
  1. enhorabuena, me gusta blog, y ahora aun mas si eres ingeniero!

    salu2

  2. Me encanta tu blog. Me parece estupendo y bien trabajado.

    ¡Enhorabuena!

    Saludos.

  3. me sumo a las felicitaciones, me gusta y ademas esta entrada me ha gustado que vivo cerca de M. Becerra :)

  4. Bienvenidos a todo este mundillo. Es un placer que haya un blog más que se preocupe de Madrid. Espero que estéis por aquí muuuuuuuuuuuucho tiempo.

    Te seguiré a partir de ahora.

    Animo y hacia delante

    Nos vemos por Madrid

  5. Me gusta tu nuevo blog, Juan. Lo seguiré 😉

  6. Cantidad curiosa la historia de Manuel Becerra. No sabía lo de su propuesta de metro

  7. Otamendi se tenía que apellidar… Jajaja. Así que mi carrera es una “maría”, ¿eh? Ésta te la guardo, no te preocupes 😛

  8. Gracias a todos por vuestros comentarios :)

  9. Je! En esa parada, por esa boca que sacas en la foto, salía yo para ir a baile!! XDDD
    No pienso felicitarte, porque no me ha gustado esa alusión a los asquerosos ingenieros!! XDDDD (mi ingeniero informático murciano está excluido de este comentario, él no es “asqueroso ingeniero”, que quede claro!! XDDDD)

  10. Alguien barre para casa 😛


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