Próxima Estación
27Jan/102

La Gavia

La Gavia es una estación de metro de la línea 1 situada bajo la intersección de la avenida del Ensanche de Vallecas y la calle del Alto de la Sartenilla. Fue inaugurada el 16 de mayo de 2007 junto con las estaciones de Las Suertes y Valdecarros. Aunque posee el mismo nombre que el centro comercial (ya abierto) y el parque (en construcción), en realidad se encuentra bastante lejos de cualquiera de los dos.

¿De dónde proviene el nombre de La Gavia?

El nombre de la parada está heredado de la calle en la que se encuentra, la Avenida de la Gavia. El nombre de la calle viene dado por el Arroyo de la Gavia, un afluente del río Manzanares, al que tributa por su izquierda, a la altura de la Villa de Vallecas.

El arroyo se encuentra hoy en día cubierto y canalizado en su mayoría. Antiguamente, corría sin canalizar a través de la Villa de Vallecas, como se puede ver en algunos mapas de principios de siglo. Hoy en día, su cauce recoge las instalaciones de la Depuradora de la Gavia, situada en el margen izquierdo del río Manzanares. Trata el agua residual procedente de los colectores de Gavia I y II, así como el exceso de caudal no admitido por la depuradora de La China.

La única parte del Arroyo que conserva restos mínimos de vegetación de ribera, aparte de su desembocadura, es el fragmento entre la Avenida del Mayorazgo y la M-31, a pocos metros de la calle más oriental del paralizado Polígono La Atalayuela.

Desembocadura del Arroyo en el Río Manzanares

Desembocadura del Arroyo en el Río Manzanares

¿Por qué tiene el Arroyo ese nombre? La palabra "gavia", según la RAE, significa "Zanja que se abre en la tierra para desagüe o linde de propiedades", es decir, acequia. Supuestamente proviene del latín cavea (cavidad, jaula). De este modo, el Arroyo de la Gavia sería el Arroyo de la Acequia.

Sin embargo, Antonio Llorente propone en su estudio "Las «Palabras pirenaicas de origen prerromano», de J. Hubschmid, y su importancia para la Lingüística peninsular" (1956-57) otro origen para esta acepción específica de gavia, ya que, según él, no existe una relación semántica clara entre la acepción de jaula y acequia.

Así, según Llorente, la acepción de gavia como acequia puede provenir fonéticamente de "cavea", mientras que su significado semántico vendría de un término proveniente de los Bajos Alpes, "gabarus", significando "canal entre dos propiedades para el desagüe de las lluvias". Este concepto de acequia, además, coincidiría con el concepto castellano medieval, en el que la gavia no tiene la finalidad de regar, en la mayoría de los casos, sino que sirve de drenaje, canalizando el agua sobrante y conduciéndola a la ribera o al río.

Cabe destacar que la zona alrededor del Arroyo, como suele ocurrir, era un territorio fértil y adecuado para efectuar asentamientos. En Cerro de la Gavia, al Suroeste de Vallecas, se descubrieron en 1919 yacimientos arqueológicos consistentes en trozos de cerámica, instrumentos humanos tallados en piedra y construcciones datados en la etapa media o final del Neolítico, entre los años 5000 a 2500 a.C.

Podéis encontrar toda la información del mundo sobre este yacimiento en este catálogo de Munimadrid.

Entrada por Sarg

Esta entrada fue creada por Sarg
Comentarios (2) Trackbacks (0)
  1. Interesante, sea lo que sea lo que significa Gavia será algo relacionado con el agua no?

    Cuanta gente sale confundida pensando que es ahi el centro comercial.

  2. Cuantas cosas se aprenden en tu blog de Madrid. Gracias por enseñáarnoslas. :)
    Un saludo!


Dejar un comentario

Debes estar conectado para dejar un comentario.

Sin trackbacks