Próxima Estación
27Dec/090

Retiro, parte III

Aquí tenéis la última parte de esta entrada triple.

Quiosco de la música y Casa de Vacas (localización)

El Quiosco de la música del Retiro se encuentra situado en la Plaza del Maestro Villa, así llamada en honor al maestro Ricardo Villa, afamado director de la Banda municipal de la ciudad a principios del siglo XX. El quiosco fue ordenado construir por el Ayuntamiento en 1925, levantado por el arquitecto municipal Luis Bellido. En él se llevan a cabo algunas actuaciones musicales.

La Casa de Vacas, actualmente un Centro Cultural, ha sido a lo largo de la historia una pista de patinaje y una sala de fiestas (Pavillón), pero originariamente (1873) era un establecimiento en el que se guardaban reses. Cuando la gente pedía un vaso de leche, podía ver cómo los encargados de la Casa ordeñaban a la vaca, par a continuación servírsela en un bar situado al lado de los establos.

Era el McDonalds del siglo XIX

Era el McDonalds del siglo XIX

Monumento a Alfonso XII y Estanque del Retiro (localización)

El actual monumento se encuentra en el lugar donde antes se situaba el embarcadero del estanque, que hoy en día está localizado en el lado norte del mismo. El monumento fue iniciativa de la reina madre María Cristina, en el año 1901, y tardó 21 años en completarse, en 1922.

La obra es un auténtico museo de la escultura de la época, ya que cuenta con colaboraciones de 42 artistas de gran categoría. El monumento está formado por unas escalinatas circulares que suben desde el estanque, con un gran número de esculturas rodeando el pilar que sostiene la estatua ecuestre del rey, fundida en bronce y realizada por Mariano Benlliure en 1904. Alrededor de este conjunto, se dispone una columnata doble en semicírculo, con sus pilares rematados por más obras escultóricas.

El Palacio de Velázquez (localización)

El Palacio de Velázquez, también conocido como de Exposiciones o de Filipinas, fue construido por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco (de ahí el nombre, no tiene relación con el pintor)  entre 1881 y 1883 como pabellón central de la Exposición Nacional de Minería, Artes Metalúrgicas, Cerámica, Cristalería y Aguas Minerales, que se celebró en Madrid entre los meses de mayo y noviembre de 1883.

El palacio, aunque con motivos de estética Renacentista, intentaba semejarse al modelo que Joseph Paxton estableció para realizar el Crystal Palace de Londres; esto es, un edificio amplio cubierto con bóvedas de estructura de hierro, y en donde se usa el cristal para dotar a sus salas de iluminación natural.

El edificio fue posteriormente utilizado como Museo de Ultramar. Actualmente pertenece al Ministerio de Cultura, que lo utiliza como sala de exposiciones temporales para el Museo Reina Sofía de arte contemporáneo.

Palacio de Cristal (localización)

El Palacio de Cristal es obra del mismo arquitecto que el Palacio de Velázquez, y está construido basándose en el mismo tipo de arquitectura que éste, aunque tal vez se aprecia de forma más clara en el Palacio de Cristal, al tratarse de un invernadero.

El Palacio de Cristal se construyó para la Exposición General de Filipinas del año 1887, alojándose en su interior una variedad de plantas exóticas. En la laguna que se encuentra frente al palacio podemos ver hoy en día ejemplares de Ciprés de los pantanos (Taxodium distichum), cuya peculiaridad es que sus raíces se encuentran totalmente sumergidas.

La Exposición pretendía mostrar a los visitantes la exótica vida de las Islas Filipinas, que por aquel entonces eran todavía colonia española. Para ello se construyó en el Retiro una tribu indígena artificial, trayendo desde Filipinas flora, fauna, e incluso una tribu de nativos.

Al igual que el Palacio de Velázquez, hoy en día se utiliza como sala de exposiciones temporales para el Museo Reina Sofía.

Bosque del Recuerdo -La Chopera- (localización)

El Bosque del Recuerdo (anteriormente Bosque de los Ausentes) es la zona más moderna del parque, creada en 2005 como homenaje a las 191 víctimas de los atentados de Marzo de 2004.

El monumento ocupa la zona que ocupaba anteriormente La Chopera, una explanada flanqueada por hileras de chopos. Este terreno se encontró prácticamente abandonado hasta tiempos de Alfonso XII, cuando el monarca decidió habilitarlo como hipódromo para servir de campo de prácticas a la Sociedad Hípica española. Este hipódromo del Retiro se mantuvo en uso hasta que se trasladó a la localización en la que se encuentra el Hipódromo actual, en 1907. El terreno fue entonces aprovechado por la Exposición de Industrias Nacionales, que instaló sus pabellones bajo los chopos.

La estructura actual reconstruye los parques de La Chopera y añade una montaña artificial. En la zona se encuentran 22 olivos y 170 cipreses, uno por cada asesinado (contando un agente de las fuerzas especiales que falleció en Leganés en Abril).

El Parterre (localización)

El Parterre es una de las zonas más bonitas del Retiro. Se trata de un parque cortado con precisión milimétrica y regulares formas geográficas. Hasta el podado de los árboles inspira una sensación de orden.

Fue construido para la entrada de Doña Mariana de Neoburgo, esposa de Carlos II, por el arquitecto municipal Luis Bellido. Curiosamente, el parque no ha sido del agrado de algunos artistas a lo largo de la historia, como Gómez de la Serna, que se quejaba de la frialdad arquitectónica del conjunto. El pobre Ramón era un poco retrasado.

Hay muchas más cosas en el Retiro, desde estatuas hasta fuentes escondidas, que me tengo que dejar fuera de este blog, ya que si no no acabaría nunca. Os invito a perderos por este parque, ya que es la única forma de descubrirlo de verdad. ¿Algunas cosas a las que estar atentos? Por ejemplo, la Fuente de la Alcachofa, la Fuente Egipcia, la rueda de molino o la Ría artificial. ¡Hay mucho por descubrir!

Entrada por Sarg

Esta entrada fue creada por Sarg
En las categorías: Uncategorized Dejar un comentario
Comentarios (0) Trackbacks (0)

No hay comentarios en esta entrada. ¡Anímate a ser el primero!


Dejar un comentario

Debes estar conectado para dejar un comentario.

Sin trackbacks