Próxima Estación
30Dec/090

Congosto

Congosto es un PAU creado al sur de la antigua Villa de Vallecas, y ha llegado a unirse a ésta formando un barrio más (aunque no administrativamente) del distrito de Villa de Vallecas. La estación de metro entró en servicio el 4 de marzo de 1999, como parte de los ambiciosos planes de ampliación acometidos en ese año.

Congosto

¿De dónde proviene el nombre de Congosto?

El nombre de la estación viene heredado de la calle en la que se encuentra, la calle Congosto.

El nombre de Calle Congosto se debe a la existencia de un camino que llevaba desde Vallecas hasta el río Manzanares, situado al sur, conocido como el Camino del Congosto.

¿Por qué el nombre de ese camino? Para descubrirlo debemos retroceder hasta el año 1770, en el que comienza la construcción del Real Canal del Manzanares.

Trazado del Real Canal del Manzanares

Trazado del Real Canal del Manzanares en el mapa de Tomás López, 1773

El Real Canal del Manzanares era un ambicioso proyecto (tan ambicioso que jamás funcionó...) para crear una canalización que uniese la capital con Aranjuez. Una vez llegado a Aranjuez, el canal se dividiría para ir a Lisboa por el Tajo o por otro canal a Sevilla. Los primeros planes para semejante obra de ingeniería comienzan durante el reinado de Felipe II, encargados a Juan Bautista Antonelli. Aunque Antonelli realiza una serie de mediciones para estudiar la viabilidad del proyecto, así como una serie de trayectos fluviales por el Manzanares, el Jarama y el Tajo, el proyecto se estanca debido a problemas de propiedad (los terratenientes y propietarios de molinos, presas e ingenios hidráulicos, se opusieron de forma tajante a la utilización de sus tierras para la construcción del canal) y al excesivo coste que tendría la obra.

Hubo que esperar al año 1770, en el que Pedro Martinengo realizó por iniciativa privada las obras del primer tramo del canal, que hizo navegable el río Manzanares. Este tramo comprende desde Puente de Toledo, hasta la octava esclusa, en la Cañada Real Galiana. El Canal adquiere la denominación de "Real" cuando es comprado, en 1779, por Carlos III, que aporta dinero para ampliarlo hasta una novena esclusa.

Tras la invasión francesa, Fernando VII continúa la construcción del canal hasta Rivas-Vaciamadrid, la décima esclusa, donde inicia la edificación del embarcadero. El canal se utilizó para el transporte fluvial de algunos materiales, como yeso y piedras, para la construcción de edificios en la Villa.

Sin embargo, en 1851 se inaugura la línea de tren a Aranjuez, el Tren de la Fresa (denominado así por ser esta mercancía una de las que interesaba transportar rápidamente desde la huerta, junto a los espárragos. Pero el Tren del Espárrago habría sido algo terrible. Las fresas son divertidas y amigables, los espárragos hacen que te huela el pis raro). El ferrocarril hace totalmente innecesario el transporte fluvial, de modo que el canal queda sin fondos de la Corona, y acaba abandonado. Hoy en día apenas subsisten algunos fragmentos aislados y ruinosos del mismo (algunos de los cuales han surgido durante las obras de soterramiento de la M-30). La Casa de la Cuarta Esclusa es uno de los restos mejor conservados.

Una vez conocida toda esta historia, podemos preguntarnos al final, ¿por qué Congosto?

Este puente es el culpable

Este puente es el culpable

Al final del Camino del Congosto se encuentra un pequeño puente de piedra, que antaño cruzaba el Real Canal. Este puente, hoy en día una ruina que atraviesa un cauce totalmente seco, era especialmente estrecho, o angosto. En la época, la palabra "congosto", que hoy en día describe exclusivamente un desfiladero entre montañas, era utilizada como sinónimo de angosto (es fácil ver por qué, ya que un desfiladero entre montañas es estrecho. De hecho, las dos palabras en latín tienen la misma raíz, angustus y coangustus).

El puente era conocido de este modo como Puente del Congosto.

Es particularmente curioso que un puente situado a casi 7 kilómetros y medio al sur del PAU de Congosto sea el que le da el nombre. ¡El Camino del Congosto es muy largo!

Entrada por Sarg

Esta entrada fue creada por Sarg
Comentarios (0) Trackbacks (0)

No hay comentarios en esta entrada. ¡Anímate a ser el primero!


Dejar un comentario

Debes estar conectado para dejar un comentario.

Sin trackbacks