Próxima Estación
6Nov/092

Metropolitano

Metropolitano es el barrio universitario por excelencia de Madrid. Debido a su proximidad a la Ciudad Universitaria, muchas de las antiguas casas de gente adinerada de la zona han sido convertidas a residencias de estudiantes. Sin embargo, el barrio de Metropolitano no fue en su origen conocido por esto: fue famoso por su emblemático estadio de fútbol.

345112036_3bd6dafd86

¿De dónde proviene el nombre de Metropolitano?

Como ya comenté en la entrada inferior, el camino que conducía al Oeste desde Cuatro Caminos era el conocido como la Bajada de Aceiteros, una carretera empedrada y con desagradable desnivel que comunicaba la Glorieta con los merenderos del Partidor de las Aguas. Este merendero, situado casi esquina a la avenida de Pablo Iglesias, se situaba en la zona donde se dividía y se separaba las aguas de abastecimiento de la ciudad de las destinadas a riegos y otros usos, las cuales se llevaban a través de dos acequias: la del norte y la del este.

A principios de los años 20 del siglo XX, la zona empezaba ya a urbanizarse, y los merenderos empezaban a desaparecer. Así pues en 1919, la Compañía Urbanizadora Metropolitana, empresa que explotaba la primera red de metro de Madrid, compró unos terrenos situados en el entorno de la actual Avenida de la Reina Victoria. La empresa tenía la intención de crear una vía que uniese el creciente barrio de Cuatro Caminos con Moncloa. Como construir un camino que no tenga nada a los lados es algo estúpido, comenzaron la construcción de una urbanización de viviendas, conocida como la Colonia del Metropolitano.

Parte de esta urbanización fueron los Edificios Titanic. Los Titanic fueron los primeros rascacielos de Madrid, con sus 35 metros de altura. Representaban un nuevo tipo de hábitat urbano, compañero de la expansión del metro, caracterizado por un canon dividido en peana, cuerpo y remate que imitaba a los primeros rascacielos estadounidenses. Entre otras particularidades, el Titanic poseía calles interiores, en sustitución de los patios de vecindad. En general, toda la urbanización pretendía competir con al Ciudad Lineal, el proyecto que Arturo Soria estaba desarrollando al Este de Madrid.

El edificio Titanic, en la esquina de Reina Victoria y Cuatro Caminos

El edificio Titanic, en la esquina de Reina Victoria y Cuatro Caminos

Otra de las amenidades que la compañía Metropolitana preparó para la urbanización fue la construcción de un estadio de fútbol: el estadio Metropolitano (super originales con los nombres, estos chicos).

La compañía encargó su construcción al arquitecto José María Castell, con una capacidad inicial de 25.000 espectadores, con pistas de atletismo alrededor del campo de fútbol. El estadio se inauguró cuatro años más tarde, el día 13 de mayo de 1923, con un partido entre el Athletic Club de Madrid (recién independizado del Athletic de Bilbao, del cual surgió como una filial, por eso su equipación es la misma) y la Real Sociedad de Fútbol, ganado por los madrileños por 2-1 (esta era la época en la que el "Atleti" ganaba partidos, se nota que hablamos de un pasado lejano). El Athletic jugó en este campo durante los años 20 y la mayor parte de los 30, hasta llegar la Guerra Civil.

El estadio Metropolitano quedó muy dañado durante la Guerra, al estar próximo al frente de Ciudad Universitaria. Con la "ayuda" de presos republicanos, el estadio es reconstruido y el día 21 de febrero de 1943 se produce su reinaguración, con un partido entre el Atlético Aviación (el club tuvo que fusionarse con el Aviación Nacional, debido a que la miad de sus jugadores estaban, ya sabéis, muertos. Es lo que tiene una guerra estúpida, que se te mueren los jugadores de fútbol, aparte de el resto de la gente) y el Real Madrid, ganando los primeros por 2 goles a 1 (por el contrario, se ve que el Madrid está ahora mismo volviendo a estos tiempos de perder partidos... Curiosamente, hay fuentes contradictorias que dicen que este partido fue de nuevo contra la Real Sociedad). El estadio tenía ahora una capacidad de 30.000 espectadores. La propiedad del estadio seguía siendo de la Sociedad Metropolitana y el Athletic de Madrid jugaba en régimen de alquiler.

n_atletico_de_madrid_la_historia-33486

El estadio fue utilizado por el Athletic (y por el Madrid también, mientras se construía el estadio Bernabéu) hasta el año 1966, cuando finalmente se construye un estadio en propiedad del Athletic, el estadio Manzanares, bautizado unos años más tarde como Vicente Calderón. En el lugar donde antes se encontraba el Metropolitano (aproximadamente frente al rectorado de la Politécnica, en Juan XXIII) hay hoy en día dependencias universitarias, edificios de oficinas (MUFACE, al menos) y parte del Consejo de Seguridad Nuclear.

o_atletico_de_madrid_la_historia-72428

Entrada por Sarg

Esta entrada fue creada por Sarg
En las categorías: , Dejar un comentario
Comentarios (2) Trackbacks (0)
  1. A ver, a ver lo que dices del Madrid, que mañana jugamos contra el Atleti, jajajajaja.

    • A ver, a ver si tienen huevos de ganarlo, que sus últimos partidos…

      Y es que ya sabes que el fútbol no me gusta, pero si tengo que elegir entre el Madrid y el Atleti, me quedo con el que no tiene nada que ver con Jesús Gil…


Dejar un comentario

Debes estar conectado para dejar un comentario.

Sin trackbacks