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24May/120

Moratalaz

Aunque el blog lleva años en un hiato indefinido (porque no lo leía ni Cristo), voy a escribir un poco sobre mi barrio adoptivo, Moratalaz, y sus tres estaciones de Metro: Vinateros, Artilleros y Pavones (Estrella, aunque tenga salida en Moratalaz, tiene nombre de una zona perteneciente al barrio de Retiro).

Esta entrada es un pequeño regalo nostálgico para mis amigos de la Asamblea del barrio. ¡Espero que lo disfrutéis!

Moratalaz-Vallecas

¿De dónde proviene el nombre de Moratalaz?

El origen del nombre del barrio es un poco oscuro. Hay sitios en los que se afirma que proviene como una deformación del nombre del Arroyo de las Moreras, un afluente del Abroñigal que atravesaba los terrenos de Moratalaz. Sin embargo, en el plano de Facundo Cañadas de 1900 vemos que los dos nombres, el del arroyo y el de Moratalaz como Dehesa, convivían juntos, por lo que hay que ir más al pasado para descubrir el misterio.

¿Cuánto más al pasado? Pues hasta el siglo XVI, en el que se venden unas tierras al este del Arroyo Abroñigal (actual M-30) a la Orden de Calatrava, concretamente a un Comendador de la Orden que vivía en Illescas.

Puede ser que los nombres de "Corregidor de" que hay por Moratalaz sean Corregidores de la Orden de Calatrava. No he encontrado registro de quiénes podían ser Diego de Valderrábano o Diego Cabeza de Vaca, y la Orden sólo guarda registros de sus Maestros. Eso sí, el caballero es awesome

Puede ser que los nombres de "Corregidor de" que hay por Moratalaz sean Corregidores de la Orden de Calatrava. No he encontrado registro de quiénes podían ser Diego de Valderrábano o Diego Cabeza de Vaca, y la Orden sólo guarda registros de sus Maestros. Eso sí, el caballero es awesome

La Orden poseía amplios terrenos en la zona Sureste de Madrid, que llegaban desde Madrid hasta Illescas, en la actual provincia de Toledo. Illescas poseía (y aún posee) dos núcleos de población: el Señorío de Illescas, y la Encomienda de Moratalaz. Este Moratalaz de Illescas es el original, ya que a los terrenos cercanos a Madrid se les denominó "la Dehesa de la Encomienda de Moratalaz de la Orden de Calatrava", que acabó acortándose a "Dehesa de Moratalá" (la gente es vaga). Y luego dejó de decirse "Dehesa de" y pasó a llamarse sólo Moratalaz (se añadió la "z" de nuevo porque en Madrid nos gusta la "z". Madrizzzz).

Curiosamente, también se llamaba con nombre de "Dehesa de la Encomienda" a una plazuela madrileña, propiedad también de la Orden desde 1536, sobre la que se construyó el mítico Mercado de la Cebada.

Óleo de Manuel de la Cruz del Mercado de la Cebada en el siglo XVII. ¡Los dueños de esto eran los mismo que de los terrenos de Moratalaz!

Óleo de Manuel de la Cruz del Mercado de la Cebada en el siglo XVII. ¡Los dueños de esto eran los mismo que de los terrenos de Moratalaz!

Con todo este viajecito del nombre, ¿qué hay entonces del nombre en sí, Moratalaz (el original, el de Illescas)? Hay dos teorías respecto al origen del nombre.

  • Origen árabe. Según esta teoría, Moratalaz provendría del árabe morat al-fahs. Morat es un sinónimo de altura, mientras que al-fahs sería "el campo" (o también de alháwz, que sería algo así como "municipios"). "El campo en las alturas" tendría cierto sentido refiriéndose a la Moratalaz madrileña, ya que las lindes de un río (incluso de un río tan triste como era el Abroñigal) siempre están elevadas respecto al río. Sin embargo, esto olvida que la Moratalaz original está en Illescas... y allí no hay un río similar.
  • Origen latino. Esta teoría es la que más me convence, ya que hace referencia al caserón fortificado (hoy desaparecido) que la Orden tenía en Illescas. Según la teoría, el origen sería el latín, ya que en Illescas hubo presencia romana. Vendría de Murus (pared), y su diminutivo Muratella (murillos). Las palabras habrían evolucionado de la siguiente manera: Muratella -> Moratella -> Moratell -> Moratalá -> Moratalaz

Ya aclarada esta duda existencial, vamos con la chicha de las estaciones de metro 😉

¿De dónde provienen los nombres de Artilleros, Pavones y Vinateros?

Pongámonos un poco en situación de cómo era Moratalaz hace más de 100 años:

Hasta principios del siglo XX, la Dehesa de Moratalaz eran unos terrenos rurales, en su mayor parte huertas y caseríos deicados al cultivo de la vid. La parte sur, lindando con el Arrabal del Puente (ahora Puente de Vallecas) recibía el nombre de Barrio de Doña Carlota, o Moratalaz Viejo, y la parte norte era un terreno vacío, propiedad de Esteban Hernández, que era utilizado como campo de prácticas militares. ¡Recordemos que no había una M-23 ni N-III que separasen los terrenos al norte y al sur!

Aguador en el Barrio de Doña Carlota, siglo XIX

Aguador en el Barrio de Doña Carlota, siglo XIX

Desde 1886 pasaba además por los actuales terrenos de Moratalaz el Tren de Arganda (que pita más que anda...), que salía de la Estación de Ferrocarril de Niño Jesús, situada junto al hospital del mismo nombre y hoy desaparecida, atravesaba el Abroñigal a la altura del Ruedo, subía por la actual Doctor García Tapia y Pico de los Artilleros y seguía por la actual Luis de Hoyos Sainz hacia el este, hasta llegar a Arganda.

Velocidad máxima: 50 Km/h

Velocidad máxima: 50 Km/h

De esta situación podemos deducir y conocer el origen de los nombres de las tres estaciones. Artilleros debe su nombre a la calle del Pico de los Artilleros, y ésta debe a su vez el nombre a una colina de verdad, una elevación en el terreno del campo de Esteban Hernández (que aún a principios del siglo XX seguían llamando Dehesa de Moratalá, sólo que ya eran una propiedad privada y no tenían que ver con la Orden de Calatrava, ni con la Corona) que se utilizaba para prácticas militares. La colina en particular era un lugar favorecido por el cuerpo de artillería del ejército, por lo que empezó a llamarse con ese nombre.

Pavones debe su nombre a la calle de La Hacienda de Pavones. Su historia es bastante menos clara, y no he logrado encontrar el significado concreto. Está claro que tiene el origen en una de las haciendas o huertas que ocupaban la zona, concretamente a una situada al norte de los terrenos de maniobras del ejército, pero no queda claro si ésta era una hacienda donde se criaban muy buenos pavos... o si el dueño de la misma se apellidaba Pavón o algo similar.

En un principio, el barrio estaba mal comunicado con Madrid. Sólo había un acceso desde Puente de Vallecas, la calle de Doña Carlota (actual Peña Prieta). No había accesos hacia el oeste (excepto el puente del ferrocarril) o hacia el norte (el Cementerio de la Almudena era una loma desierta). Sin embargo, hacia el Este sí había un acceso, si se le puede llamar así: un camino de tierra que utilizaban los jornaleros para acceder a sus huertas de vides, y para llevar sus productos hacia Castilla La Mancha. Este era el Camino de los Vinateros, que hoy en día es una calle, y que da su nombre a la parada de Metro, Vinateros.

El barrio moderno

Moratalaz creció como una de esas cosas que te venden deshidratadas, y que cuando las metes en agua hacen "plop".

El primer desarrollo urbano fue la Colonia Hogar del Ferroviario, construída en terrenos de la antigua Huerta de Zabala en 1927 para alojar a trabajadores del Tren de Arganda. Hasta los años 60 del siglo XX, la situación en Moratalaz era la comentada hasta ahora, más esta pequeña Colonia de hoteles individuales.

En 1957, impulsado por la afluencia masiva de población campesina a Madrid, el Ministerio de la Vivienda sugiere un Plan de Urgencia Social para la construcción acelerada de barrios alrededor de la Villa. Fueron muchos los barrios que se levantaron en estos años, pero en ningún caso fue la transformación tan impresionante como en Moratalaz. Hay que tener en cuenta que los terrenos eran muy "jugosos": rurales, sin prácticamente núcleos existentes, y situados a tan sólo 5 Km de la Puerta del Sol.

Comienza la construcción de edificios en Moratalaz

Comienza la construcción de edificios en Moratalaz

Así, fue subvencionada la inmobiliaria privada Urbis S.A. para que construyese, de manera casi monopolística, un barrio de la nada. Para el año 1962, 40.000 personas vivían ya en Moratalaz, eso sí, sin apenas servicios. Las escuelas, iglesias, mercados y tiendas se iban abriendo con cuentagotas, y sólo un autobús, el 30, comunicaba con Madrid desde la Plaza de Pablo Garnica (actual Plaza del Encuentro).

El 30 (por entonces M-9) en 1967 llegando a la Plaza de Pablo Garnica. El franquismo era así, en la parte delantera ponía "61" para despistar a los rojos

El 30 (por entonces M-9) en 1967 llegando a la Plaza de Pablo Garnica. El franquismo era así, en la parte delantera ponía "61" para despistar a los rojos

Fue esta diferencia entre la publicidad que Urbis mostraba por televisión (y que por lo que dicen era un taladro mental) y la triste realidad lo que impulsó a que los vecinos del nuevo barrio se agrupasen en una de las primeras asociaciones de vecinos de Madrid (ilegales por aquel entonces), legalizada en 1964, y que fue la precursora de la actual Avance.

La Avenida de Moratalaz

La Avenida de Moratalaz

A partir de 1965, Urbis modifica su filosofía respecto al barrio, abandonando el "construir y luego urbanizar" que se había aplicado hasta entonces. Fue una estrategia inteligente, avalada por Banesto (su presidente era Pablo Garnica, que dio nombre a la que ahora es la Plaza del Encuentro). El trazado de las autopistas de penetración a Madrid dejaba a Moratalaz en un lugar privilegiado, y se abrió una segunda línea de autobús, el 32, a Atocha. Al mismo tiempo, se atrae al barrio a clases medias, y se contruyen los servicios del barrio: 5 colegios nacionales de EGB, un Instituto, 8 iglesias, los grandes almacenes SARMA (que fueron después Galeprix, Simago, Champion, y actual Carrefour Market, ¡y seguro que alguno me dejo!), el mercado y el Parque de Moratalaz (que todo el mundo llama "el Z", porque está al lado del Polígono Z. Cada manzana del barrio tiene un nombre así, según el plan de Urbis de 1963-67, pero hoy nadie los usa).

A partir de 1970, el barrio crece de forma exponencial. En 1973, se abre el Puente de la Estrella, que une Moratalaz directamente con Madrid.

Apertura del Puente de la Estrella en 1973

Apertura del Puente de la Estrella en 1973

Desde los años 70, el barrio crece hasta tomar la forma actual. La expansión ha sido de consolidación urbanística (polideportivos, zonas verdes) más que de terreno, ya que en 1977 ya ocupaba el barrio la zona que ocupa en la actualidad. El último gran desarrollo fue la urbanización del Parque de la Cuña Verde de O'Donnell, que estuvo muchísimos años sin ser terminado y fue inaugurado en 2009.

Y desde Mayo de 2011, el barrio tiene a estas grandes gentes:

Aunque a algunos les confundiría el 30

Aunque a algunos les confundiría el 30

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