Próxima Estación
3Feb/101

Abrantes

Abrantes es un barrio situado en el distrito de Carabanchel. Se construyó en los años 50, debido a la llegada de multitud de trabajadores inmigrantes a la capital. Abundan en él, por lo tanto, las viviendas de protección oficial de los años 50, caracterizadas por edificios residenciales construidos en hileras de bloques rectangulares.

¿De dónde proviene el nombre de Abrantes?

La zona del barrio de Abrantes posee varias calles homenajeando a ciudades y conceptos portugueses, como la Vía Lusitana, la Avenida de Oporto, calle Elvas, calle Portalegre, calle Silves o calle Cintra. La Avenida de Abrantes es una de estas vías, y da su nombre tanto al barrio como a la estación de metro. Su nombre es una referencia a la ciudad portuguesa de Abrantes.

Abrantes pertenece al Distrito de Santarém, región Centro y subregión de Medio Tejo, aproximadamente en el centro geométrico del país. Se trata de una ciudad pequeña, de 18.600 habitantes en la actualidad. Sin embargo, sus raíces históricas son bastante profundas. Sus orígenes más antiguos pueden atribuirse a establecimientos durante los períodos célticos e íberos de la Península, hacia el 300 a.C. La zona, elevada respecto al paso del río Tajo de camino a Lisboa, siempre ha sido un punto de interés militar y estratégico.

Se piensa que el nombre de Abrantes proviene del latín "Aurantes", referente a los yacimientos de oro que se encontraban en la antigüedad en la zona en las lindes del río Tajo. Los romanos llegaron a ocupar también esta zona, como demuestran los hallazgos arqueológicos de mosaicos, monedas o fragmentos de un acueducto que se han encontrado en las proximidades de la ciudad.

El Castillo de Abrantes

El Castillo de Abrantes

La génesis de la ciudad actual se produce con la conquista del territorio y del castillo como parte de la Reconquista por parte de Afonso Henriques (Alfonso I de Portugal, apodado "el Conquistador", primer rey de Portugal y el que consiguió la independencia respecto al Reino de León), en 1148. La ciudad recibió el régimen foral en el año 1179.

En 1642, el Rey Felipe IV creó el título del Ducado de Abrantes. Hay que tener en cuenta que entre 1580 y 1640, Portugal se encontraba formando parte de la Monarquía española bajo la Casa de los Austrias, de forma que Felipe IV era también Felipe III de Portugal. El Ducado fue otrogado a Alfonso de Láncaster y Láncaster, bisnieto del rey Juan II de Portugal, y sigue existiendo en la actualidad. Ha dado lugar a la existencia de varios Palacios de Abrantes en España, entre ellos el situado en Jerez de la Frontera y en la Calle Mayor de Madrid.

Curiosamente, existió un segundo Ducado de Abrantes. Durante la invasión francesa de la Península, en 1807, la ciudad de Abrantes fue capturada por el general francés Jean-Andoche Junot. Napoleón Bonaparte creó el título de Duque de Abrantes para premiar a Junot por esta victoria en 1808. A diferencia del anterior, este segundo Ducado esta hoy en día extinto. En cuanto a la ciudad, fue devuelta a Portugal en el Convenio de Sintra durante el mismo 1808.

Una las las zonas más hermosas del barrio de Abrantes es el llamado Parque Sur (parque Emperatriz María de Austria). Este parque es una extensa zona verde, la mayor del distrito, que ocupa 66 hectáreas de terreno, entre la carretera de Toledo, la Vía Lusitana y la avenida de los Poblados.

El parque posee una zona plana con paseos de tierra, terrazas y praderas y una serie de colinas con vegetación forestal, así como un pinar, un lago artificial, un auditorio, tres campos de fútbol y un gimnasio provisto de piscina al aire libre.

http://m1.11870.com/multimedia/imagenes/99837_pxl_1244751d3d56d4e4b16f510fab556deb.jpeg
En las categorías: , , 1 Comentario