Próxima Estación
24Jan/103

Las Suertes

Las Suertes es una parada de metro situada en el Ensanche de Vallecas. Fue inaugurada el día 16 de mayo de 2007 junto con las estaciones de La Gavia y Valdecarros.

¿De dónde proviene el nombre de Las Suertes?

La parada adquiere su nombre de la Avenida de las Suertes, a pesar de que la parada de metro y la línea 1 no discurren bajo esta avenida, sino bajo la Avenida del Ensanche de Vallecas. Aún así, la Avenida de las Suertes es uno de los ejes principales del Ensanche.

La Avenida fue urbanizada en los años 90, como parte del Plan de Actuación Urbanística de Vallecas. Anteriormente, existía en este lugar un camino que venía de la Villa de Vallecas y que se conocía como Camino de la Suerte, o de Las Suertes. Aún existe hoy en día una pequeña calle de este nombre que une el casco antiguo de Vallecas con la zona del Ensanche, convirtiéndose en la Avenida que he mencionado.

La calle Camino de la Suerte

La calle Camino de la Suerte

Entonces, ¿qué quiere decir el nombre de este camino? ¿Tiene algo que ver con la buena, o mala, suerte?

En realidad, no. En la actualidad, el significado de "suerte" con el que más familiares somos es "Circunstancia de ser, por mera casualidad, favorable o adverso a alguien o algo lo que ocurre o sucede", como define la RAE. Sin embargo, la RAE también define una docena más de significados de "suerte", algunos de los cuales están bastante fuera de uso, o son muy específicos a un área concreta.

De este modo, podemos ver también el significado "Parte de tierra de labor, separada de otra u otras por sus lindes". La "suerte" era una unidad de tierra de labranza utilizada en muchas colonias españolas. Era costumbre llevar a cabo loterías en las cuales se dividía de forma aleatoria y equitativa la tierra de labranza alrededor de un canal de irrigación. El resultado de estas loterías se dividía en parcelas de tierra llamadas "suertes".

Lo que ya es más difícil es saber a cuánto correspondía una "suerte", ya que solía variar en función del lugar. En Canarias, una "suerte" equivalía a 8.000 brazas cuadradas, siendo una braza igual a dos varas. Más o menos 22.500 metros cuadrados en unidades que no son retrasadas. En Alicante, había menos suerte con las "suertes" (har har), y equivalían sólo a 1.467 metros cuadrados. Para empeorar la situación, en algunos lugares como Argentina se distinguía entre "suertes de ciudad" y "suertes de campo", equivalentes a distintas superficies.

Lo que sí parece claro es que el camino que salía de Vallecas conducía a tierras de labranza, divididas mediante loterías para asegurar que todos los terratenientes tuviesen acceso al agua. Es decir, era el camino de las tierras de labranza, o Camino de las Suertes.

Vallecas cuando todavía existía campo alrededor

Vallecas cuando todavía existía campo alrededor

En las categorías: , , , 3 Comentarios