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27Jan/102

La Gavia

La Gavia es una estación de metro de la línea 1 situada bajo la intersección de la avenida del Ensanche de Vallecas y la calle del Alto de la Sartenilla. Fue inaugurada el 16 de mayo de 2007 junto con las estaciones de Las Suertes y Valdecarros. Aunque posee el mismo nombre que el centro comercial (ya abierto) y el parque (en construcción), en realidad se encuentra bastante lejos de cualquiera de los dos.

¿De dónde proviene el nombre de La Gavia?

El nombre de la parada está heredado de la calle en la que se encuentra, la Avenida de la Gavia. El nombre de la calle viene dado por el Arroyo de la Gavia, un afluente del río Manzanares, al que tributa por su izquierda, a la altura de la Villa de Vallecas.

El arroyo se encuentra hoy en día cubierto y canalizado en su mayoría. Antiguamente, corría sin canalizar a través de la Villa de Vallecas, como se puede ver en algunos mapas de principios de siglo. Hoy en día, su cauce recoge las instalaciones de la Depuradora de la Gavia, situada en el margen izquierdo del río Manzanares. Trata el agua residual procedente de los colectores de Gavia I y II, así como el exceso de caudal no admitido por la depuradora de La China.

La única parte del Arroyo que conserva restos mínimos de vegetación de ribera, aparte de su desembocadura, es el fragmento entre la Avenida del Mayorazgo y la M-31, a pocos metros de la calle más oriental del paralizado Polígono La Atalayuela.

Desembocadura del Arroyo en el Río Manzanares

Desembocadura del Arroyo en el Río Manzanares

¿Por qué tiene el Arroyo ese nombre? La palabra "gavia", según la RAE, significa "Zanja que se abre en la tierra para desagüe o linde de propiedades", es decir, acequia. Supuestamente proviene del latín cavea (cavidad, jaula). De este modo, el Arroyo de la Gavia sería el Arroyo de la Acequia.

Sin embargo, Antonio Llorente propone en su estudio "Las «Palabras pirenaicas de origen prerromano», de J. Hubschmid, y su importancia para la Lingüística peninsular" (1956-57) otro origen para esta acepción específica de gavia, ya que, según él, no existe una relación semántica clara entre la acepción de jaula y acequia.

Así, según Llorente, la acepción de gavia como acequia puede provenir fonéticamente de "cavea", mientras que su significado semántico vendría de un término proveniente de los Bajos Alpes, "gabarus", significando "canal entre dos propiedades para el desagüe de las lluvias". Este concepto de acequia, además, coincidiría con el concepto castellano medieval, en el que la gavia no tiene la finalidad de regar, en la mayoría de los casos, sino que sirve de drenaje, canalizando el agua sobrante y conduciéndola a la ribera o al río.

Cabe destacar que la zona alrededor del Arroyo, como suele ocurrir, era un territorio fértil y adecuado para efectuar asentamientos. En Cerro de la Gavia, al Suroeste de Vallecas, se descubrieron en 1919 yacimientos arqueológicos consistentes en trozos de cerámica, instrumentos humanos tallados en piedra y construcciones datados en la etapa media o final del Neolítico, entre los años 5000 a 2500 a.C.

Podéis encontrar toda la información del mundo sobre este yacimiento en este catálogo de Munimadrid.

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24Jan/103

Las Suertes

Las Suertes es una parada de metro situada en el Ensanche de Vallecas. Fue inaugurada el día 16 de mayo de 2007 junto con las estaciones de La Gavia y Valdecarros.

¿De dónde proviene el nombre de Las Suertes?

La parada adquiere su nombre de la Avenida de las Suertes, a pesar de que la parada de metro y la línea 1 no discurren bajo esta avenida, sino bajo la Avenida del Ensanche de Vallecas. Aún así, la Avenida de las Suertes es uno de los ejes principales del Ensanche.

La Avenida fue urbanizada en los años 90, como parte del Plan de Actuación Urbanística de Vallecas. Anteriormente, existía en este lugar un camino que venía de la Villa de Vallecas y que se conocía como Camino de la Suerte, o de Las Suertes. Aún existe hoy en día una pequeña calle de este nombre que une el casco antiguo de Vallecas con la zona del Ensanche, convirtiéndose en la Avenida que he mencionado.

La calle Camino de la Suerte

La calle Camino de la Suerte

Entonces, ¿qué quiere decir el nombre de este camino? ¿Tiene algo que ver con la buena, o mala, suerte?

En realidad, no. En la actualidad, el significado de "suerte" con el que más familiares somos es "Circunstancia de ser, por mera casualidad, favorable o adverso a alguien o algo lo que ocurre o sucede", como define la RAE. Sin embargo, la RAE también define una docena más de significados de "suerte", algunos de los cuales están bastante fuera de uso, o son muy específicos a un área concreta.

De este modo, podemos ver también el significado "Parte de tierra de labor, separada de otra u otras por sus lindes". La "suerte" era una unidad de tierra de labranza utilizada en muchas colonias españolas. Era costumbre llevar a cabo loterías en las cuales se dividía de forma aleatoria y equitativa la tierra de labranza alrededor de un canal de irrigación. El resultado de estas loterías se dividía en parcelas de tierra llamadas "suertes".

Lo que ya es más difícil es saber a cuánto correspondía una "suerte", ya que solía variar en función del lugar. En Canarias, una "suerte" equivalía a 8.000 brazas cuadradas, siendo una braza igual a dos varas. Más o menos 22.500 metros cuadrados en unidades que no son retrasadas. En Alicante, había menos suerte con las "suertes" (har har), y equivalían sólo a 1.467 metros cuadrados. Para empeorar la situación, en algunos lugares como Argentina se distinguía entre "suertes de ciudad" y "suertes de campo", equivalentes a distintas superficies.

Lo que sí parece claro es que el camino que salía de Vallecas conducía a tierras de labranza, divididas mediante loterías para asegurar que todos los terratenientes tuviesen acceso al agua. Es decir, era el camino de las tierras de labranza, o Camino de las Suertes.

Vallecas cuando todavía existía campo alrededor

Vallecas cuando todavía existía campo alrededor

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12Jan/101

Valdecarros

Valdecarros es uno de los desarrollos urbanísticos más modernos de Madrid, construyéndose en estos mismo momentos. La estación está situada bajo la intersección de la avenida del Ensanche de Vallecas y la Gran Vía del Sureste y fue inaugurada el 16 de mayo de 2007. Es hoy en día cabecera de línea de la línea 1

¿De dónde proviene el nombre de Valdecarros?

El desarrollo urbano de Valdecarros es muy reciente. Nace con el Plan General de Ordenazación urbana de Madrid de 1997, con el nombre de Desarrollo del Este-Valdecarros, y la construcción de estructuras no empezó hasta el 2008.

El desarrollo es bastante ambicioso. Valdecarros es la mayor actuación urbanística de España, con más de 51.000 viviendas planificadas en una superficie de 19 millones de metros cuadrados, que albergarán en torno a 150.000  habitantes. La iniciativa, que cuenta con inversión de capital tanto público como privado, pretende crear una ciudad independiente dentro de la capital, con más de 5 millones de metros cuadrados destinados a zonas verdes.

En realidad, se trata de una versión moderna de los conceptos urbanizadores experimentales que tanto se han construido en Madrid, como la Ciudad Lineal, La Ciudad Jardín o la Colonia del Metropolitano.

Y cuando lo acaben tendrá este aspecto

Y cuando lo acaben tendrá este aspecto

Resulta muy curioso que un desarrollo tan reciente haya perdido toda traza del origen de su nombre: parece casi como si hubiese sido eliminado a propósito. Después de mucho buscar, sólo he podido llegar a suposiciones sobre el origen del nombre del PAU, que os muestro aquí:

a) Referencia a Valdecarros, Salamanca (poco probable): El pueblo de Valdecarros tiene una población de apenas 400 habitantes, y no parece haber tenido gran relevancia histórica.

b) Existencia de un pueblo llamado Valdecarros en la zona (muy poco probable): Aunque podría darse la posibilidad de que hubiese existido en el pasado un pueblo llamado Valdecarros, que hoy en día ya no existiese, habría quedado algún registro histórico del mismo, de modo que esta posibilidad puede ser prácticamente descartada.

b) Vías pecuarias (la más probable): La zona ha sido históricamente terreno rural no urbanizado, atravesado por multitud de vías pecuarias. De hecho, parte de los objetivos del proyecto de Valdecarros es mantener, expandir y mejorar los casi 300.000 metros cuadrados de zonas clasificadas como vías pecuarias en el entorno. Es posible que una de estas vías pecuarias, hoy en día desaparecida por el desarrollo urbanístico, fuese denominada Valdecarros, originada a partir de Val (valle) de Carros. De hecho, existía otra vía pecuaria llamada "Vereda de Valdecarros" en la zona de Canillas y hay referencias a un Valdocarros en Arganda del Rey.

Las Barranquillas fue durante muchos años la otra cara de esta moneda

Las Barranquillas fue durante muchos años la otra cara de esta moneda

Antes de que se produjese en esta zona el desarrollo urbanístico, fue el escenario del poblado de las Barranquillas, un poblado chabolista establecido por familias marginales hace más de treinta años (figura en un plano de 1978 como Casas de los Barranquillas, supuestamente por el apellido de una de las familias que se asentasen allí).

El poblado tenía los problemas típicos que surgen en estas viviendas improvisadas: falta de escolarización de los menores, condiciones higiénicas deficientes y delincuencia. Pero el verdadero drama se produjo cuando siete clanes gitanos del poblado empezaron a meterse en el negocio de la droga.

Las Barranquillas se convirtió en el mayor "hipermercado de la droga" de Europa. Más de 5000 toxicómanos visitaban diariamente el poblado para conseguir su dosis de droga, acrecentando los problemas de delincuencia y salubridad hasta convertir el poblado en un verdadero infierno del que muchos nunca llegaron a salir.

Con el desarrollo urbano de Valdecarros, Las Barranquillas ha sido desmantelado progresivamente, hasta que en la actualidad sólo quedan restos del mismo. Sin embargo, el problema no se ha eliminado. El negocio y los toxicómanos simplemente se han trasladado a la Cañada Real, uniendo el problema de las drogas a una catástrofe medioambiental de este espacio natural protegido.

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