Próxima Estación
3Dec/091

Fuencarral

En Madrid, Fuencarral puede ser dos cosas, un barrio situado al norte de la capital, que comprende el término municipal de la antigua villa de Fuencarral, y una calle, que parte de la Gran Vía a la altura de la Red de San Luis y llega hasta la Glorieta de Quevedo. La estación de metro se encuentra en el barrio, antigua Villa de Fuencarral.

Fuencarral

¿De dónde proviene el nombre de Fuencarral?

El nombre de la calle viene heredado del de la Villa. Según Antonio Capmany y Montpalau en su Orígen histórico y etimológico de las calles de Madrid (1863, y un libro al que recurro bastante para escribir las entradas), la calle Fuencarral fue construida sobre el antiguo Camino de Fuencarral, que recorría los terrenos de los montes de Fuencarral. El camino se llamaba así simplemente por dirigirse hacia el Norte a la Villa de Fuencarral. Cuenta que los montes se mantuvieron en un estado bastante agreste hasta el siglo XVI, en la época de Carlos I. Ya con Felipe III se edifica en la zona al expandirse Madrid, desapareciendo los montes. La descripción que da de ellos es, cuando menos, poética:

"Todo lo que ocupa esta calle eran los antiguos y encumbrados montes de Fuencarral, y hasta donde llegaba el somo de sus labores, picos agudísimos que llamaban la atencion de los geólogos, poblados de arbustos y de encinas, donde se mecian las lozanas espigas del trigo, de la cebada y de la avena por muchos parajes, divisándose á lo lejos las yuntas que dirigían los afanosos labriegos, y en los cotos no lejanos saltaba la caza menor, corrían los gamos y huían los javalíes."

La Villa de Fuencarral propiamente dicha se fundó en el período de recolonización y migración de las tierras cristianas desde el Norte peninsular a principios del siglo XIII. Algunos apuntan a 1202 como la fecha de fundación de Fuencarral, otros a 1375 (casi nada, 173 años de diferencia...). Aún así, como muchos otros municipios de Madrid, la zona empezó de forma muy humilde, no siendo referenciada en documentos como Fuencarral hasta 1579.

El origen del nombre surge a base de una fuente que se encontraba en la Villa. Esta fuente era básicamente un abrevadero en el que paraban los carreteros y arrieros para que pudiesen descansar sus animales. Al lugar donde se encontraba la fuente se le denominaba Carra, una palabra cuya etimología es... uhmm... digamos que bizarra. Hay quien dice que significa "sitio donde paran los carros", otros que simplemente "camino de piedra" y en otras fuentes he visto que tiene raíz común con otras ochocientas mil palabras que básicamente venían a significar ciudad, pueblo, poblado, aldea, asentamiento y una lista de 500 sinónimos más que me hacen pensar que la gente no era muy original... Lo importante es que a ese sitio le llamaban carra, y a la fuente, pues la Fuente de Carra, lo cual derivó en Fuencarral. A principios del siglo XX, todavía existía esta fuente, a la que se conocía con el nombre de "Fuente del Concejo" y estaba en el camino viejo de Alcobendas.

Hay otra teoría que dice que había una fuente llamada Fuente Real en la localidad, pero parece que todas las páginas que hablan de ello la ponen a parir, así que...

La Casa Grande de Fuencarral. Es un edificio del siglo XVII, que constituía una unidad de producción agrícola autosuficiente. ¡Aún sigue en medio del barrio, click para verla!

La Casa Grande de Fuencarral. Es un edificio del siglo XVII, que constituía una unidad de producción agrícola autosuficiente. ¡Aún sigue en medio del barrio, click para verla!

Los vecinos de Fuencarral vivían de la agricultura y de la ganadería, y bastante mejor que los de otros municipios. Al contrario que otros municipios, Fuencarral no tenía ausencia de tierras de pasto, aunque tampoco le sobraban. Era considerada como buena tierra de labranza de trigo, cebada y centeno. Parte de la cebada y el centeno sustentaban al ganado de labor, mulas y bueyes, y los montes cercanos se utilizaban como tierras de pasto durante el invierno para el ganado menor. Estos montes eran también una excelente fuente de leña para Madrid, así como de caza. Por si fuera poco, era uno de los mejores lugares de Madrid para cultivar el vino moscatel.

Y, paradójicamente, en una villa que adquirió su nombre por una fuente, lo que SÍ faltaba (porque en la Edad Media no podías tener todo), era agua...

Fuencarral mantuvo su existencia tranquila y comparativamente lujosa durante siglos. Ni siquiera fue horriblemente afectada como población por la guerra civil. El 20 de octubre de 1951, la villa de Fuencarral fue incorporada a la capital de España.

En la distancia, entre las sombras, Vaciamadrid agitaba un puño en señal de envidia vengativa.

9545643

En las categorías: , , , 1 Comentario