Próxima Estación
23Nov/099

Esperanza

¡Ah! ¡Próxima estación: Esperanza! ¡Qué bonito!

No, no es bonito en absoluto. No es bonito cuando ya se les ha ocurrido a millón y medio de viajeros de metro anteriores. No es bonito cuando es imposible encontrar información sobre la estación porque todo dios y su abuela han abierto un post en su blog que no tiene nada que ver con la estación, pero utilizan la frase para filosofar sobre la vida.

Una vez liberado tanto resquemor...

Esperanza2

¿Por qué hostias se llama Esperanza?

Lo más curioso de esta entrada es que este es uno de esos sitios de Madrid que toman un nombre bastante "chulo" sin que haya mucho de interés detrás. La estación de Esperanza se sitúa en la Colonia de la Virgen de la Esperanza, un desarrollo urbanístico en el barrio de Canillas, distrito Hortaleza.

La Colonia de la Virgen de la Esperanza tiene sus orígenes a principios de los años 70, cuando se empezó la construcción de 3.300 viviendas, engranadas en tres calles (Andorra, Calanda y Alcorisa), con abundantes zonas verdes entre ellas. Rápidamente empezó la ocupación de estas viviendas, así como la aparición de servicios básicos para atender a los vecinos. Uno de estos servicios fue una parroquia, conocida como Virgen de la Esperanza, situada en la confluencia de las tres calles, que dio su nombre a la colonia. La parroquia hoy en día se denomina Parroquia Virgen de la Nueva.

Esto ya es suposición pura y dura, pero tal vez la parroquia se creó con ese nombre en honor a la Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza en Calanda, Teruel, localidad con el mismo nombre que la calle donde se sitúa la parroquia.

La Parroquia que dio su nombre (original) a la colonia y a la estación

La Parroquia que dio su nombre (original) a la colonia y a la estación

En cuanto a la Virgen de la Esperanza, lleva adorándose en España al menos desde el décimo Concilio de Toledo (en el año... ¡656!). Con esta festividad los obispos querían resaltar la fiesta de la Anunciación (25 de marzo), que por caer muchos años en plena cuaresma, no permitía celebrar con el debido esplendor el misterio de la Encarnación de Verbo y el estado de buena esperanza de María. Es por esto que la Virgen de la Esperanza es la patrona de las mujeres embarazadas, estado que se conocía en la antigüedad como de "buena espera" o "buena esperanza".

La estación se abrió al público el 5 de mayo de 1979 siendo hasta abril de 1998 cabecera de la línea 4.

Como dato curioso, ya que no hay mucha historia de la que hablar en un barrio mayormente residencial que se creó a finales del siglo pasado, hablaré de cosas con algo de morbo, como es la violación de derechos de autor. Aparentemente, el cantante Manu Chao publicó en 2000 un disco que se llamaba precisamente "Próxima Estación: Esperanza". Obviamente no sabía que la graciola ya se le había ocurrido antes a millones de personas, pero la cosa fue a peor: intercalada en algunas canciones, aparece la locución de metro que informa a los pasajeros "Próxima Estación: Esperanza". Mr. Manu se encontró con la sorpresa de que esa locución tenía unos dueños, María Jesús Álvarez y Javier Dotú, y que no le había pedido permiso para usarla.

Cinco años después, la justicia dio la razón a los dos locutores. Para los que de vez en cuando se quejan de que el metro de Madrid no vuela... fijaos en cómo vuela la justicia.

Esperanza3

En las categorías: , 9 Comentarios