Próxima Estación
22Nov/0910

Pozuelo Oeste

Ok, en realidad, la estación de metro ligero de Pozuelo Oeste no está siquiera cerca del casco histórico de Pozuelo. Se encuentra al Suroeste de la zona de Somosaguas, cerca del Parque empresarial La Finca y de un aparcamiento situado en medio de la nada que da muy mal rollo. En serio, ¡esta es una de esas estaciones que se construyen antes que el mundo que la rodea! Mirad

Pero quería hablar de la historia de Pozuelo. Y, como es mi blog, puedo hacer trampas.

The middle of fucking nowhere

The middle of fucking nowhere

¿De dónde proviene el nombre de Pozuelo Oeste?

El Oeste voy a obviarlo, no hace falta ser un genio para imaginarlo. Pero, ¿y Pozuelo?

Si hay algo que es casi totalmente desconocido por los habitantes de Madrid, es su hidrografía. A fin de cuentas, sólo hay un río "grande", el Manzanares, y casi todos sus afluentes han sido engullidos por la ciudad. Muchos de ellos se han secado, otros son canalizaciones subterráneas, o han sido recanalizados para poder construir más ciudad sin tener que preocuparse de tender cuatro puentes.

Este es el caso de la localidad de Pozuelo de Alarcón, por la cual pasaban en la antigüedad varios arroyos, afluentes o bien del Manzanares o del Guadarrama, de la mayoría de los cuales sólo queda el nombre y la cuenca hidrográfica. El más importante, por su relevancia histórica, es el arroyo Meaques, que corre por el sur del municipio y recibe las aguas de los arroyos de Prado del Rey y de Retamares (este sí se mantiene en superficie, más o menos). Otro arroyo es el Arroyo de las Huertas, también conocido como Arroyo de Pozuelo. Éste último recorre el norte del municipio, aunque hoy en día está canalizado prácticamente en su totalidad...

"¡Rápido! ¡Es el Arroyo Pozuelo! ¡Tapadlo con cemento!"

"¡Rápido! ¡Es el Arroyo Pozuelo! ¡Tapadlo con cemento!"

Supuestamente, es este arroyo el que da su nombre al municipio. Pero, ¿por qué se llama Pozuelo el arroyo?

El origen de Pozuelo, conocido en un principio como Pozuelo de Aravaca, está en el año 1208, cuando el rey Alfonso VIII estableció los límites de Segovia con Toledo, Madrid y Alamín. Pozuelo, fundado como "Pozolos", quedó contenido dentro del territorio asignado a Madrid, y perteneciente al territorio de Aravaca. El nombre se le dio, sencillamente, debido a la significativa existencia de pozos y manantiales alrededor del río.

En un principio se trataba de un municipio dependiente de Madrid, propiedad de la Corona. Sin embargo, en el siglo XVII (año 1631) pasó al régimen de jurisdicción señorial por compra de Don Gabriel Ocaña de Alarcón, dentro de un contexto general de financiación de las arcas reales mediante venta de oficios, títulos y jurisdicciones. De esta forma, el municipio adquirió su nombre actual, Pozuelo de Alarcón.

Durante la mayor parte de su historia, los habitantes de Pozuelo vivían de la agricultura, la ganadería, la industria de curtidos o del trabajo en Madrid. No fue hasta 1870 que empezaron a aparecer las primeras residencias de veraneantes adinerados, viviendas unifamiliares conocidas como "hoteles". En torno a la estación de ferrocarril de Pozuelo surge el Barrio de la Estación, que llegará a convertirse en el segundo distrito del pueblo. En el siglo XX, durante la Guerra Civil, Pozuelo sufre mucho al encontrarse en la línea del frente, hasta tal punto que adquiere la condición de "Pueblo Adoptado", un nivel de protección especial para aquellos pueblos que habían sufrido más la guerra.

La gestación del Pozuelo actual empieza en 1983, cuando el edil José Matín-Crespo Díaz, doctor arquitecto y especialista en urbanismo, comienza a gestar un ambicioso plan urbanístico para el municipio madrileño. El primer cambio es la aparición de importantes zonas residenciales, como Somosaguas, Montealina, Monte Gancedo o Monteclaro, que supone la instalación en Pozuelo de profesionales liberales, altos ejecutivos y directivos. El segundo cambio viene de la mano del desarrollo de parques empresariales, como el mencionado de la Finca o la Ciudad de la Imagen.

¡Bonus! Desde Pozuelo se ve la nube de mierda verde que flota sobre Madrid. Vivimos dentro de esa atmósfera :-S

¡Bonus! Desde Pozuelo se ve la nube de mierda verde que flota sobre Madrid. Vivimos dentro de esa atmósfera :-S