Próxima Estación
10Nov/092

Prosperidad

Prosperidad es un barrio de Madrid, perteneciente al distrito de Chamartín, en la zona Noreste de la ciudad. Se encuentra situado entre la calle del Príncipe de Vergara y la M-30,  y posee una de las calles más largas de la ciudad, muy reconocida por su gran actividad comercial, la calle de López de Hoyos.

Prosperidad

¿De dónde proviene el nombre de Prosperidad?

La zona ocupada hoy en día por el barrio no poseía núcleos urbanos a finales del siglo XIX, encontrándose a las afueras de Madrid. El pueblo más cercano era Chamartín de la Rosa. Como ya he comentado en alguna otra entrada de este blog, los finales del siglo XIX y principios del XX fueron especialmente fecundos para los proyectos urbanísticos experimentales, como la Ciudad Lineal de Arturo Soria y la Colonia del Metropolitano de la Compañía Urbanizadora Metropolitana, y el terreno al sur de Chamartín era terreno rural (propiedad todo él de Próspero Soynard, conde de Polentinos) esperando que alguno de estos arquitectos soñadores hiciese en él alguno de sus bizarros inventos.

El arquitecto en cuestión fue Luis Larrainza a principios del siglo XX, siguiendo el esquema de Ciudad Jardín que había desarrollado el arquitecto inglés Ebenezer Howard. La Ciudad Jardín intentaba sintetizar todas las propuestas de los socialistas utópicos. Se trataba de una ciudad sin un verdadero centro urbano, de casas pequeñas y unifamiliares, que integraba abundantes zonas verdes. Estaba pensada mayoritariamente para la clase obrera, para hacerles sentirse propietarios y que viviesen en un entorno saludable. Al contrario que el concepto actual de Ciudad Dormitorio, la Ciudad Jardín debía ser integral, es decir, poseer todos los servicios básicos.

La Ciudad Jardín de Larrainza se construyó al Norte de la calle López de Hoyos, acelerando la formación de arrabales alrededor de dicha calle a partir de las pocas casas desperdigadas que ya se encontraban allí (en 1888 el barrio reunía 166 edificios).

Mapa de situación de las primeras edificaciones en López de Hoyos
Mapa de situación de las primeras edificaciones en López de Hoyos

El problema es que Ciudad Jardín era un entorno hermoso y decentemente urbanizado, sí, pero estaba rodeado de arrabales inmundos.

El grupo de casas alrededor de López de Hoyos creció, convirtiéndose en barriadas de chabolas y corralas insalubres. Con el tiempo, la gente empezó a referirse a la Ciudad Jardín con el nombre de La Prosperidad, debido a la fama de los arrabales de chabolas y pobreza que la rodeaban (también por el nombre del antiguo dueño de las tierras, el ya mencionado Próspero Soynard). Lo que era el sueño de la ciudad socialista ideal ideada por Ebenezer, acaba siendo finalmente un núcleo de belleza fuera de lo que es la ciudad de Madrid en sí y rodeada de núcleos de pobreza y analfabetismo.

Pasados más años, el nombre de Prosperidad acaba traspasándose a todo el barrio, incluyendo a lo que siguen siendo chabolas. Durante el reinado de Alfonso XIII el barrio adquiere tal mala fama que llega a ser nombrado como barrio de mala muerte y prostitución en las obras del gran humorista y escritor Enrique Jardiel Poncela (probablemente uno de los españoles con más gracia de toda la historia).

No es hasta la dictadura de Primo de Rivera que el barrio es reformado, demoliéndose muchas de las chabolas antiguas y edificándose nuevas casas e industrias.

3549147605_72f3a78e33

Hoy en día, no se puede decir que el barrio sea de los más bonitos de Madrid, ni de los más ricos. Sus viviendas son en algunos casos antiguas y gastadas, como se puede apreciar en esa foto aérea que he robado tomado prestada de Flickr.

¡Pero al menos ya no es un barrio de chabolas!

En las categorías: , 2 Comentarios