Próxima Estación
18Oct/090

Chamartín

Ya que el otro día le tocó el turno a Atocha, es justo que hoy le toque a su hermana pequeña, Chamartín. La diferencia entre Atocha y Chamartín es que Atocha es una estación monumental y con partes muy bonitas, mientras que Chamartín, aún después de las reformas, es un engendro ferroviario salido de la arquitectura simple y funcional imperante durante el franquismo (otro ejemplo: la Facultad de ciencias Geológicas de la Complutense de Madrid. Brrrr).

800px-Estación_de_Chamartín_(Madrid)_01

¿De dónde proviene el nombre de Chamartín?

Este es uno de esos casos en los cuales el origen del nombre no está del todo claro. Existen varias teorías que discuten distintas posibilidades, pero no hay ninguna que se pueda presentar como la teoría "definitiva" que explique perfectamente de dónde sale el nombre (versión tl;dr: no lo sé).

Sí está claro que el nombre del distrito de Chamartín está heredado de Chamartín de la Rosa, una antigua Villa situada al Norte de Madrid que cubría partes de lo que hoy en día son los distritos de Chamartín, Tetuán y la parte norte de Ciudad Lineal, conocida como Pinar de Chamartín. Fue fundada en algún momento no determinado del siglo XI, y ligada a Madrid a través de su fuero en 1222 en el sexmo de Vallecas, junto con otras aldeas (Canillejas, Vallecas, Vicálvaro, etc).

Durante sus primeros siglos de existencia Chamartín fue un lugar tranquilo y anodino. Consistía en algunas huertas, pastos comunales y un bosque, así como un puente que cruzaba el arroyo Abroñigal. Su población no pasaba de unas pocas decenas de jornaleros. La primera referencia histórica (más allá de censos y catastros) surge en 1808, cuando las tropas napoleónicas acampan en el Olivar de Chamartín, mientras el Emperador duerme en el Palacio Nuevo de los Duques del Infantado (actual Colegio del Sagrado Corazón. Casi toda la Villa de Chamartín era los Duques del Infantado). Allí firmó el histórico decreto de anulación de la Inquisición.

Con el siglo XX, la población comenzó a crecer a un ritmo similar al del resto de la región. En el año 1929, había 42.000 habitantes empadronados; la inmensa mayoría de ellos no vivía en el pueblo mismo, sino en el amplísmo término municipal, que se extendía hacia el barrio de Tetuán de las Victorias y hacia el norte de la actual Ciudad Lineal. Finalmente, en 1948 fue anexionado por completo a Madrid, al no distinguirse ya fronteras entre ambos municipios.

Rendición de Madrid ante Napoleón en Chamartín de la Rosa

Rendición de Madrid ante Napoleón en Chamartín de la Rosa

En cuanto al nombre de Chamartín de la Rosa, os contaré varias de las alternativas que discuten los expertos (experto es alguien que hace lo mismo que hago yo con este blog, pero 8 horas diarias, y cobra por ello).

Como primera medida, se pensó que Chamartín surgió como una deformación de San Martín. Sin embargo, esto es poco verosímil. En primer lugar, porque el patrón de la villa es San Miguel, y en segundo porque los nombres de santos no suelen deformarse con el tiempo (no es lo mismo que una palabra árabe, por ejemplo, que suena extraña a los oídos de un castellano del siglo XI y con el tiempo se va castellanizando).

Otra teoría es que procedía de una taberna regentada por un dueño llamado Martín, al que, pidiéndole vino, decían "¡echa, Martín!". Esta teoría es francamente estúpida.

La teoría que más miga (y más probabilidades de ser cierta) tiene es la que dice que la zona de Chamartín fue repoblada en el siglo XI por gente proveniente de vascongadas o Navarra. A fin de cuentas, en esa época si querías repoblar algo, sólo podías recurrir a gente del Norte, ya que a los del Sur era a los que acababas de sacar a patadas... De este modo, el prefijo podría venir del euskera hablado por los primeros habitantes: Etxe (casa de) Martín.  O también se plantea que pudiese provenir de aita, también vasco, significando "padre/jefe/cabecilla", con lo que Chamartín significaría la "aldea del capitán Martín", que, por otro lado, concuerda con la existencia de la torre de vigía (en Atalaya) al otro lado del Abroñigal.

Qué vacía se ve la Castellana mirando hacia el Norte... Por cierto, ese estadio que se ve ahí, es el Bernabéu, que antes se llamaba Estadio de Chamartín :)

Qué vacía se ve la Castellana mirando hacia el Norte... Por cierto, ese estadio que se ve ahí, es el Bernabéu, que antes se llamaba Estadio de Chamartín :)

En las categorías: Uncategorized Sin Comentarios