Próxima Estación
6Oct/0911

Arroyo del Fresno

-¿Arroyo del Fresno? -diréis algunos-. ¿Dónde está eso? ¿A qué línea pertenece? ¡Esa estación no aparece en los mapas!

Y efectivamente, así es, Arroyo del Fresno es la *otra* estación fantasma del metro de Madrid (la primera era Chamberí, que ya no es una estación fantasma, sino el museo del metro, Andén 0). Perteneciente a la línea 7, entre las estaciones de Lacoma y Pitis, lleva 10 años cerrada.

Construcción de la estación de Arroyo del Fresno

Construcción de la estación de Arroyo del Fresno

¿De dónde proviene el nombre de Arroyo del Fresno?

La verdad, debo reconocerlo, no he sido capaz de descubrirlo con total seguridad... Parece bastante obvio que el nombre proviene de un río, concretamente de un arroyo, y el fresno común es un árbol que puede encontrarse en la Comunidad de Madrid. Pero no he encontrado ninguna anécdota histórica que asocie el fresno al arroyo (como sí ocurre en el caso de Aldea del Fresno o Fuente del Fresno).

Los datos dispersos que he encontrado indican que Arroyofresno era un afluente menor del Manzanares, situado en la zona de Mirasierra. Del arroyo nada queda en la actualidad, excepto el nombre de la zona y la cuenca hidrográfica, que ha sido aprovechada para construir el estanque de tormentas de Arroyofresno, de 400.000 metros cúbicos -el equivalente a ocho estanques del Retiro-. El  depósito almacenará el agua de las lluvias -si caen de forma abundante- para evitar que saturen la red del alcantarillado y lleguen al río Manzanares sin depurar. El estanque será terminado en 2009, a tiempo para que no se llene de mierda la playa de Gallardón.

La historia de la zona de Arroyo del Fresno es tumultuosa. El barrio surgió en los años 90, como una expansión del barrio de Mirasierra, formado por chalés de lujo construidos a partir de los años 50 y 60. La urbanización y construcción de Arroyofresno ha sido un ir y venir de especulación inmobiliaria, irregularidades, juzgados y robos a mano armada durante ya casi 15 años. Es decir, algo bastante típico de la industria en España.

En el año 1999, con la prolongación de la línea 7 de metro desde Valdezarza hasta Pitis, se crearon 6 estaciones nuevas, cinco de las cuales estaban abiertas al público y otra, Arroyo del Fresno, que se mantuvo cerrada esperando a que se completase la urbanización y construcción de viviendas en el PAU del mismo nombre. A día de hoy, el PAU está urbanizado, pero no hay construidas apenas casas. Mucha gente que compró casas en la zona está pagando mensualidades brutales a los buitres bancos para mantener unas casas que ni siquiera se han empezado a construir. Y todo esto por culpa de la inutilidad de la gente del Ayuntamiento y la falta de ética absoluta de las constructoras, por supuesto.

Urbanizado, sí, pero sin casas

Urbanizado, sí, pero sin casas

La estación de metro lleva de este modo 10 años cerrada, sin accesos en la calle más que los de ventilación. Por desgracia, algunos graciosos con unas tenazas, una escalera y demasiado tiempo libre acceden de vez en cuando a la estación clausurada por los túneles de ventilación para hacer pintadas y dejar mierda. Desde Próxima Estación esperamos que sea abierta pronto, y que empiece a dar servicio a esas primeras casas que los compradores llevan tantos años esperando.

Por último, un dato curioso: en algunos carteles de listado de estaciones de la línea 7 de metro (de esos que hay dentro de los vagones), la estación de Arroyo del Fresno SÍ está. Sin embargo, está cubierta por una tira de pegatina azul del mismo color que el fondo del cartel. En algunos vagones se ha despegado (o la han despegado) y se puede ver la estación fantasma.